La sección sindical de la CIG en Vitrasa ha reiterado su oposición a una rebaja salarial en la concensionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, Vitrasa, por lo que ha instado al gobierno local a rescindir el contrato si la empresa incumple el convenio.
Todo ello después de que las conversaciones entre la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía terminasen el pasado lunes sin que se llegase a un pacto sobre la inaplicación del convenio colectivo que Vitrasa pretende, alegando motivos económicos, lo que se traduciría una bajada de salarios, según indica la CIG en un comunicado.
En consecuencia, la empresa solicitará un arbitraje para forzar una resolución final al conflicto «provocado por su intención de reducir los salarios un 30% lo que queda de 2022 y un 14% en 2023».
Una vez examinadas las cuentas anuales presentadas por Vitrasa, los economistas de la CIG han concluido que son «muy poco claras» y las pérdidas e ingresos «totalmente volubles». Como ejemplo, destacan que para apoyar la solicitud de inaplicación se presentaron hasta tres cuentas de resultados realizadas por diferentes auditorías externas «y ninguna de ellas refleja las mismas cifras».
Por todo ello, desde la central sindical, que preside el comité de empresa, han asegurado que promoverán la realización de movilizaciones para solicitar al Ayuntamiento que se le exija a la empresa que se haga cargo de sus obligaciones con sus empleados o que, en caso contrario, «proceda a retirarle la concesión».