InicioECONOMÍAUnanimidad en la Cámara para que el Gobierno inicie la revisión de...

Unanimidad en la Cámara para que el Gobierno inicie la revisión de coeficientes reductores de empleados del mar

Publicada el


El Parlamento ha aprobado este miércoles por unanaimidad una proposición del PPdeG, debatida el martes, para instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que inicie el proceso de revisión de los coeficientes reductores de los trabajadores del mar, de forma que se adecúen a las circunstancias actuales de la flota y la actividad marisquera.

En la sesión de este martes del pleno se discutió esta iniciativa del Grupo Popular, que este miércoles ha contado con los votos a favor de BNG y PSdeG, en la que el diputado José Manuel Balseiro demandó la «revisión general» para incluir a los profesionales del mar que están excluidos de coeficientes reductores, tales como rederas, buzos y guardacostas, por lo que demanda «mayor equidad».

Recordó la posibilidad de que los trabajadores del mar perciban una pensión de jubilación antes de los 65 años y la edad mínima exigida para el régimen general, un «reconocimiento legal y justo» dada la naturaleza «especialmente penosa» de sus tareas. Sin embargo, criticó que el Gobierno «sigue sin cumplir el acuerdo» sobre este tema.

Además, el diputado popular reprobó que la normativa vigente está «obsoleta», pues no recoge «cambios sustanciales» y hay «anacronismos» como la presencia de buques balleneros, además de «agravios comparativos» en los coeficientes entre buques en mismo caladeros con idénticos artes.

Por su parte, Patricia Otero apuntó que el PSdeG respalda esta iniciativa porque «es de justicia» que se reconozca a los profesionales del mar, pero censuró que los populares no «hacen nada» cuando gobiernan.

Puso de ejemplo que el PP votó en contra, en 2017, de apoyar conceder los reductores máximos a los palangreros gallegos cuando en Madrid gobernaba el Partido Popular. Además, reprobó que los guardacostas ni están incluidos en el régimen de trabajadores del mar y responsabilizó a la Xunta de que «no es capaz ni siquiera de hacer informes de morbilidad y mortalidad» que ayudarían a sus reclamaciones.

A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG), reflexionó que el Ministerio de Seguridad Social «parece» que trabaja en la reforma de la cotización, lo que considera una «oportunidad». Echó en cara que, con «eme punto Rajoy» en el Gobierno, hubo una reforma en la que «no contemplaron» la revisión de los coeficientes de las rederas, que «se tienen que jubilar a los 65 años» por «obra y gracia» de una norma aprobada por el PP.

VIGO EN LA RED DE MUY ALTA TENSIÓN

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado, también por unanimidad, una segunda propuesta de los populares para que el Gobierno central «rectifique» e incluya en la planficación de la Rede Eléctrica hasta 2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión y la construcción de una nueva subestación para atender a las necesidades de la planta de Stellantis.

La propuesta del PPdeG, que también se debatió el martes pero que se ha votado este miércoles, emplaza además a que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico siga criterios «justos y transparentes» que permitan garantizar la continuidad de la factoría de Stellantis.

últimas noticias

Intervenidos 150 kilos de cocaína en el casco de un mercante portacontenedores en Vigo

Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional --en...

Herida la conductora de un bus cuando maniobraba para salir de una nave en Vigo

La conductora de un autobús ha resultado herida este martes cuando maniobraba para salir...

Evacuados cuatro heridos, uno de ellos en helicóptero, tras un accidente en Larouco (Ourense)

Cuatro personas han resultado heridas y han tenido que ser trasladadas, una de ellas...

El comité de Alcoa reclama «unión» a los partidos y «garantizar» la intervención de la SEPI «si no hay solución»

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan,...

MÁS NOTICIAS

El comité de Alcoa reclama «unión» a los partidos y «garantizar» la intervención de la SEPI «si no hay solución»

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan,...

Hacienda ofrece ampliar hasta 20 años el plazo de amortizar préstamos a 85 municipios endeudados, cuatro gallegos

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado este lunes una...

Altia se impone a Indra, Oesía y Babel en la licitación para desarrollar herramientas de IA para la CNMC

La tecnológica gallega Altia, participada por Incio Inversores --el 'holding' de Josefa Ortega, hermana...