El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una enmienda de modificación al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico para equiparar en el acceso a este complemento a los funcionarios de las clases pasivas que se le conceda, con independencia de si accede a la jubilación de forma voluntaria u obligatoria.
Tal como ha indicado el BNG en un comunicado, en el caso de la jubilación del régimen general, pueden acceder a este complemento las personas que se jubilan de forma anticipada, pero esta posibilidad no se prevé para los jubilados de clases pasivas.
Según explica el Bloque, este nuevo complemento, que ya está en vigor, sustituye al anterior por maternidad, y se concede, con carácter general, a las mujeres que tienen derecho a una prestación contributiva, que recibirán una cuantía anual por cada hijo que tuvieran hasta un límite de cuatro.
Los hombres lo podrán recibir en algunas circunstancias, pero su finalidad es reducir la diferencia en la cuota de las pensiones, por eso las principales destinatarias son las mujeres.
«Existen sectores en Galicia que se verán perjudicados por esta clara discriminación, por ejemplo, la práctica totalidad de las jubilaciones anticipadas en el profesorado gallego son actualmente clases pasivas, por lo que ninguna docente que se acoja a la jubilación anticipada podrá incorporar este nuevo complemento reductor de la brecha de género», ha lamentado Rego.
El régimen de clases pasivas del Estado es aquel específico de protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad, muerte y superviviencia aplicable en España a ciertos funcionarios públicos del Estado que accedieron al servicio público antes de 2011.