InicioCULTURALa Diputación de A Coruña edita la obra 'A revolución galega de...

La Diputación de A Coruña edita la obra ‘A revolución galega de 1846’, de Francisco Tettamancy Gastón

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha anunciado que editará la traducción al gallego de la obra ‘La revolución gallega de 1846’, de Francisco Tettamancy Gaston. Se trata de una iniciativa del departamento de Normalización Lingüística para poner en valor la figura y la obra de este intelectual coruñés.

El original, publicado en 1908 por la librería regional de E. Carré, recoge una labor de investigación de décadas y supone la crónica «más exacta» de la rebelión gallega contra el presidente Narváez, que terminó con la ejecución de los militares sublevados y con cárcel y exilio para más de 2.000 gallegos. Así lo ha explicado la Diputación en un comunicado.

La nueva traducción, que contará con un prólogo de Xosé Ramón Ermida Galán, acercará a los lectores a esta obra «de referencia» del abril gallego. Con esta versión la Diputación quiere contribuir a un «mejor conocimiento» y una «valoración más ajustada del esfuerzo» del intelectual coruñés, miembro fundador de la Real Academia Galega.

Normalización Lingüística puso en marcha en 2021 un programa de actividades alrededor de la figura de Tettamancy. Escritor, colaborador en prensa y trabajador de la Diputación provincial, fue uno de los principales personajes del núcleo galleguista de A Coruña y uno de los protagonistas de los diferentes movimientos del ‘Rexurdimento’ cutural y político de Galicia desarrollados entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El anuncio de esta nueva edición se produce este martes, día del 176 aniversario del fusilamiento de los conocidos como ‘Mártires de Carral’.

últimas noticias

Rural.- La subdelegada del Gobierno en Lugo supervisa el dispositivo desplegado por la UME en el incendio de Quiroga

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado este lunes al...

Ángeles Vázquez destaca en Begonte las ayudas a pequeños municipios para mejorar sus redes de aguas

La Xunta de Galicia ha concedido este año más de un centenar de ayudas...

Rural.- Brigadistas y bomberos no se rinden ante el fuego en Ourense: «Vamos a pelearlo todo lo que podamos»

Con más de 60.000 hectáreas calcinadas, la provincia de Ourense hace frente a una...

Rural.- El Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña mantiene su cooperación en la extinción de fuegos en Ourense

El Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña, integrado por la Diputación y por la...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...