Un nuevo estudio ha comprobado que la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer proporciona una fuerte protección, aproximadamente del 80% al 90%, en los primeros meses contra los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias causadas por las variantes delta y ómicron. Sin embargo, contra la ómicron, esta protección disminuye con el tiempo, incluso después de una tercera dosis, según publican los investigadores en la revista ‘en The Lancet Respiratory Medicine’.
«Las dosis de refuerzo de COVID-19 de Pfizer BioNTech mejoran significativamente la protección frente a la omicron, aunque esa protección parece disminuir después de 3 meses frente a las visitas a urgencias, e incluso frente a los ingresos hospitalarios», afirma la autora principal del estudio, la doctora Sara Y. Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el Sur de California y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina Bernard J. Tyson de Kaiser Permanente.
«Las tendencias en la disminución de los resultados relacionados con el delta fueron en general similares a las del omicrón, pero con una eficacia mayor en cada punto de tiempo que las observadas para el ómicron», añade.
Para este estudio, los investigadores analizaron 11.123 ingresos hospitalarios y visitas al servicio de urgencias que no dieron lugar a un ingreso hospitalario por infección respiratoria aguda. El estudio se centró en los registros de pacientes de Kaiser Permanente en el sur de California desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, cuando circulaban las variantes delta y ómicron.
Después de 2 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, la efectividad contra la ómicron fue del 41% contra el ingreso en el hospital y del 31% contra las visitas al servicio de urgencias a los 9 meses.
Después de 3 dosis, la eficacia contra la hospitalización relacionada con el ómicron fue del 85% a menos de 3 meses, pero cayó al 55% a los 3 meses o más.
Frente a las visitas al servicio de urgencias que no dieron lugar a hospitalización, la eficacia de la vacuna de 3 dosis contra la ómicron fue del 77% a menos de 3 meses, pero descendió al 53% a los 3 meses o más.
«Aunque los niveles de protección de Pfizer COVID-19 contra la ómicron después de 3 dosis son sustancialmente más altos que los observados después de 2 dosis, son menores que los observados para el delta u otras cepas de COVID-19 –subraya Tartof–. Es posible que se necesiten dosis adicionales de las vacunas actuales, adaptadas o novedosas contra COVID-19 para mantener niveles elevados de protección contra posteriores oleadas de COVID-19 causadas por ómicron o por futuras variantes con un potencial similar de escapar a la protección».