Unos 200 profesionales del sector de la belleza en la provincia de Lugo se han movilizado ante la sede del PSOE lucense, en la calle Salmón de la capital provincial, para después partir en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno con el fin de reclamar que se reduzca el IVA al 10 por ciento.
Así, la principal reivindicación de estos profesionales se ha centrado en que se reduzca el IVA al diez por ciento, que se regrese a ese porcentaje de antes de la crisis económica de 2008, cuando era un ocho por ciento.
Pancartas, algunas profesionales portaban cadenas al cuello e incluso cuerdas a modo de soga para mostrar la situación de «ahogo» por la que atraviesan y de la que culpan al PSOE porque «es el único grupo» del parlamento que se muestra en contra de la rebaja del IVA.
La presidenta de la Plataforma, en Lugo, de imagen personal ‘Creer en nosotros’, Ángeles Salgueiro, ha justificado que la manifestación salió de «delante del sede» del PSOE, al igual que «en toda España». «El PSOE es el único partido que se niega tanto a hablar con nosotros o darnos la restitución de nuestro IVA al 10 por ciento», ha aclarado.
«Es llamativo que de 25 partidos que hay (en el Congreso) 24 nos apoyan, incluso los socios de gobierno menos el PSOE. Ha llegado al límite de que en el Senado está aprobado por mayoría y el PSOE nos veta antidemocrática y anticonstitucionalmente», ha afeado.
Salgueiro ha puntualizado que en Lugo «hasta hace dos años» eran «unos ochocientos y pico y ahora somos un 35 por ciento menos». «Hay compañeros que están aquí que ya cerraron o van a cerrar este mes. Está cayendo en Lugo un 35 por ciento (cierres), también en Galicia y en España un cuarenta por ciento», ha detallado.
Otro aspecto del que se quejan radica en la subida de la energía. Al respecto, han indicado que se pagaba en «un local pequeño sobre 400 euros de luz» y «ahora la factura sube de los mil euros», ha estimado Salgueiro, que ha señalado que el sector da trabajo a más de mil personas en la provincia de Lugo.