InicioSUCESOSLa Guardia Civil detiene a cuatro personas y busca a otras tres...

La Guardia Civil detiene a cuatro personas y busca a otras tres por el alquiler fraudulento de una vivienda en A Coruña

Publicada el


La operación Garanta de la Guardia Civil ha supueto la detención de cuatro personas, mientras se busca a otras tres implicadas, por el alquiler fraudulento de una vivienda en A Coruña.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Arteixo en octubre de 2020. Manifestaba que, ante la necesidad de trasladarse a un piso de alquiler, publicó un anuncio en una conocida página de Internet para la búsqueda de una vivienda. Inmediatamente, contactó con ella una persona aportándole fotografías de un supuesto piso que tenía en alquiler. Como la inquilina tenía prisa acordaron el pago.

Una vez que la víctima pagó, acordaron un día para la entrega de llaves, pero se iba retrasando valiéndose de la pandemia y aludiendo a que unos inquilinos no abandonaban el piso por estar en cuarentena por positivos covid.

A pesar de que se acordaron diversas citas en algún lugar de la ciudad, el supuesto estafador nunca acudía. Incluso se prestó a ayudarla con la mudanza recogiéndola en su coche, por lo que abandonó el domicilio en el que residía, pero nunca apareció, por lo que la mujer se quedó en la calle con sus enseres personales.

Las investigaciones realizadas por el Equipo@Coruña contra la Ciberdelincuencia establecieron que la manera de actuar de este grupo criminal se basaba en que el cabecilla del grupo rastreaba en distintos portales de compraventa a particulares en búsqueda activa de alquiler de pisos, en ese momento y ante la necesidad de la víctima, copiaba las fotos y características de alquileres de piso existente en otras plataformas de alquiler, en base a las necesidades del anuncio de la víctima, para posteriormente ofrecérselo directamente a un importe por debajo de mercado, por lo que la víctima rápidamente caía en la estafa.

Tras embaucar a la víctima, y valiéndose de distintas argucias, fue pidiéndole distintos pagos en concepto de fianza, gastos de gestoría, con lo que la víctima llegó a pagar un total de 1.490 euros a distintas cuentas bancarias.

OPERATIVO EN ANDALUCÍA

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Córdoba, Granada y Cádiz.

Durante el transcurso de este año, se llevó a cabo la Operación Garanta en distintas provincias del territorio estatal para la búsqueda, detención e investigación de siete personas de entre 25 y 28 años de edad como presuntos autores de estos hechos, si bien hasta la fecha solo han podido practicarse la detención de cuatro de los siete implicados en la operación, los cuales son residentes en las localidades de Granada (dos detenidos estudiantes universitarios), Córdoba (un detenido) y otro en Ubrique (Cádiz).

El resto de los implicados, tres varones, residentes en Granada y Cádiz, se encuentran en búsqueda y detención por la Guardia Civil. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de A Coruña.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

Sucesos.- Macrooperación contra los «ases» de la ‘Banca de Dubai’ con detenidos en Galicia: 20 millones en activos

La Policía Nacional ha llevado a cabo una macrooperación contra los considerados "ases" o...

La Guardia Civil detiene a un vecino de Petín (Ourense) tras sorprenderlo regando plantas de cannabis

La Guardia Civil de A Rúa en colaboración con la de Viana ha detenido...