InicioCULTURAEl Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego para niños

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego dirigidos a menores.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y transaccionada con el PPdeG, ha contado con el voto a favor de los tres grupos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara Gallega.

En ella, además, se pide a la Xunta que fomente campañas de animación al consumo de la cultura gallega entre la infancia y la juventud.

Durante su intervención, la diputada socialista Noa Díaz ha destacado la importancia de fomentar el consumo cultural entre los menores, especialmente en gallego, para «contribuir a la normalización» del idioma.

Para argumentarlo, Díaz ha mencionado los datos del Consello da Cultura Galega, que apuntan una menor presencia de contenidos en gallego en sectores como el audiovisual, los videojuegos o los juegos.

Además, ha dicho, hay una tendencia a «valorar peor la oferta cultural en áreas rurales». «Reforzando contenidos culturales en gallego estaremos contribuyendo a reforzar nuestra lengua y nuestra industria cultural», ha explicado.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido la implicación de la Administración gallega en el desarrollo de productos culturales en gallego, para los que, ha indicado, «cada vez hay más demanda».

Finalmente, la nacionalista Mercedes Queixas ha criticado que la «recuperación de la igualdad lingüística para el gallego está fuera de la agenda del PP» y ha pedido que se creen «entornos de socialización transversal que ayuden» a fomentar el «uso y el prestigio» del gallego, «no solo una ristra de actividades».

últimas noticias

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Allegue invita por carta a Pontón a visitar las viviendas públicas que la Xunta construye en Pontevedra

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

Investigan a un varón como presunto autor de un delito de falsificación de documento público en Carballo (A Coruña)

La Guardia Civil, a través del departamento de Servicio de Protección de la Naturaleza...

Rueda aborda con la nueva fiscala superior de Galicia los «retos» a los que se enfrenta la justicia en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con la nueva fiscala superior...

MÁS NOTICIAS

Vigo acogerá este jueves el preestreno de ‘Rondallas’, película de Daniel Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas

Vigo acogerá este jueves, 11 de diciembre, el preestreno en España de 'Rondallas', la...

El Ministerio de Cultura concede ayudas a 29 proyectos de producción de largometrajes, dos de ellos gallegos

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...