InicioActualidadEl saldo vegetativo negativo de Galicia se amortigua en el tercer trimestre...

El saldo vegetativo negativo de Galicia se amortigua en el tercer trimestre de 2021 con un ligero ascenso de nacimientos

Publicada el


Galicia registra un saldo vegetativo negativo de 3.441 personas en el tercer trimestre de 2021, ya que se produjeron 7.459 defunciones frente a 4.018 nacimientos.

Con todo, se amortigua este dato negativo respecto a pasados trimestres, dado que repuntan ligeramente los alumbramientos, pues son 329 más que en el segundo trimestre de 2021. Si la comparativa se hace con el tercer trimestre de 2020, también hay 11 nacimientos más (eran 4.007 por entonces)

En lo tocante a las defunciones, se produce un pequeño descenso de tres personas respecto al anterior trimestre. Son 27 óbitos menos que los 7.486 del tercer trimestre de 2020.

DATOS DE 2020

Respecto a los datos definitivos de 2020, el IGE certifica que las defunciones fueron 32.845 en Galicia en el año de inicio de la pandemia, un 5% más que en 2019.

Mientras, los nacimientos continúan a la baja, con solo 15.247 en 2020 (-3%), menor cifra en la serie histórica. Esta situación arroja un saldo vegetativo negativo en 17.598 personas, también peor dato desde que hay registros. Hace más de 30 años que Galicia no presenta un saldo vegetativo positivo.

En 2020, solo cinco de los 313 municipios presentan un saldo vegetativo positivo. Las siete ciudades cuentan con saldo negativo.

MATRIMONIOS

En lo tocante a los matrimonios, hay un alza en el tercer trimestre (si bien tradicionalmente es el periodo de mayor número de enlaces), con 3.379, lo que supone más de un millar que los 2.104 de los anteriores tres meses.

Los datos definitivos de 2020, año marcado por el inicio de la pandemia, indican que hubo 5.617 matrimonios en la comunidad gallega, muy por debajo de los 9.331 de 2019.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...