InicioActualidadEl saldo vegetativo negativo de Galicia se amortigua en el tercer trimestre...

El saldo vegetativo negativo de Galicia se amortigua en el tercer trimestre de 2021 con un ligero ascenso de nacimientos

Publicada el


Galicia registra un saldo vegetativo negativo de 3.441 personas en el tercer trimestre de 2021, ya que se produjeron 7.459 defunciones frente a 4.018 nacimientos.

Con todo, se amortigua este dato negativo respecto a pasados trimestres, dado que repuntan ligeramente los alumbramientos, pues son 329 más que en el segundo trimestre de 2021. Si la comparativa se hace con el tercer trimestre de 2020, también hay 11 nacimientos más (eran 4.007 por entonces)

En lo tocante a las defunciones, se produce un pequeño descenso de tres personas respecto al anterior trimestre. Son 27 óbitos menos que los 7.486 del tercer trimestre de 2020.

DATOS DE 2020

Respecto a los datos definitivos de 2020, el IGE certifica que las defunciones fueron 32.845 en Galicia en el año de inicio de la pandemia, un 5% más que en 2019.

Mientras, los nacimientos continúan a la baja, con solo 15.247 en 2020 (-3%), menor cifra en la serie histórica. Esta situación arroja un saldo vegetativo negativo en 17.598 personas, también peor dato desde que hay registros. Hace más de 30 años que Galicia no presenta un saldo vegetativo positivo.

En 2020, solo cinco de los 313 municipios presentan un saldo vegetativo positivo. Las siete ciudades cuentan con saldo negativo.

MATRIMONIOS

En lo tocante a los matrimonios, hay un alza en el tercer trimestre (si bien tradicionalmente es el periodo de mayor número de enlaces), con 3.379, lo que supone más de un millar que los 2.104 de los anteriores tres meses.

Los datos definitivos de 2020, año marcado por el inicio de la pandemia, indican que hubo 5.617 matrimonios en la comunidad gallega, muy por debajo de los 9.331 de 2019.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...