InicioPOLÍTICAEl BNG reclama duplicar la inversión en el sector del libro y...

El BNG reclama duplicar la inversión en el sector del libro y la creación de un ‘Instituto Rosalía de Castro’

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la «inacción» por parte de la Xunta en relación al sector del libro en Galicia y ha propuesto «duplicar la inversión» y crear un ‘Instituto Rosalía’ para internacionalizar la lengua y la cultura.

La nacionalista ha argumentado, al respecto, que la lectura es una de las bases para poder crear una sociedad «más consciente, más crítica y con más capacidad» para afrontar los desafíos democráticos.

Con motivo de la celebración esta semana del Día del Libro, Pontón ha participado en A Coruña en un encuentro con representantes del sector del libro en Galicia. Junto a escritores y responsables de editoriales, bibliotecas y librerías, ha reflexionado sobre cuál es la situación actual de esta área.

La portavoz nacional ha destacado que Galicia posee una «enorme capacidad cultural» donde el libro tiene un «potencial enorme» y ha solicitado una «estrategia de apoyo» tanto desde el punto de vista de la lectura como un derecho esencial, como de un «potente» sector económico que podría estar creando «más empleo, más riqueza y más bienestar».

«RECORTE DE MÁS DEL 60%»

Pontón ha afirmado que la Xunta en estos 13 años escribió «una hoja en blanco» en relación con el sector del libro y ha hecho referencia a los presupuestos. «Estamos hablando de un recorte de más del 60%», ha apuntado, aludiendo, además, a la repercusión «de forma muy clara» en el libro en gallego.

Mientras, ha señalado que es «necesario un diálogo real» para fomentar el libro y la lectura y también «incrementar los recursos económicos». Pontón ha defendido, además, la creación de un ‘Instituto Rosalía de Castro’ para darle una dimensión internacional a la cultura gallega.

últimas noticias

Muere un operario en el Hospital de Barbanza mientras trabajaba en obras de climatización

Un operario falleció este jueves en el Hospital de Barbanza mientras trabajaba en obras...

Desarticulado un punto de venta y consumo de drogas en una vivienda okupada de Vigo, en un operativo con dos detenidos

Agentes de la UDYCO de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela han detenido...

El Sergas y Povisa firman finalmente el nuevo contrato de prestación sanitaria por 195 millones y vigencia de dos años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Hospital Ribera Povisa de Vigo finalmente...

López Campos reivindica el programa Mentoring como «punto de inflexión» en el paso a la vida profesional de los jóvenes

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por la directora...

MÁS NOTICIAS

BNG pide a Renfe flexibilizar los requisitos para el acceso con bicis a los trenes mientras no haya cercanías en Galicia

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice...

El PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima para afrontar situaciones de riesgo

El PPdeG exigirá al Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima con las...

Pontón reafirma el «pacifismo y antimilitarismo» del BNG ante una «deriva armamentística» que augura «traerá recortes»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado la posición "pacifista y antimilitarista" del BNG...