Lugo será la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico en 2023, recogiendo el relevo de Braga. Así lo han acordado este miércoles por unanimidad los ayuntamientos de Galicia y del norte de Portugal de la entidad transfronteriza tras valorar la candidatura presentada por el Gobierno de Lara Méndez en una reunión en Guimaraes presidida por el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao.
La alcaldesa ha agradecido el apoyo de los municipios y ha avanzado que la elección de Lugo como sede la situará «en el mapa cultural internacional el próximo año» y será «una ventana abierta la riqueza cultural de la eurorregión». «Desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio, a través del diseño de políticas culturales, diversas y plurales y que fomenten la capacidad creativa local, en sintonía con nuestra estrategia de ciudad sostenible», ha añadido.
Según Lara Méndez, la candidatura de Lugo incluye una «interesante propuesta vinculada al pasado y a la tradición al mismo tiempo que impulsa una visión moderna de innovación y vanguardia», con «una amplia oferta cultural que será de interés para toda la sociedad» y con la que se espera «fortalecer las sinergias y la cooperación de los agentes culturales y sociales de Lugo con los distintos municipios gallegos y lusos que pertenecen al Eixo».
La programación se desarrollará desde marzo a noviembre y contempla no sólo las distintas disciplinas artísticas sino también una amplia variedad de eventos, desde muestras de teatro, cine a conciertos, festivales de arte urbanos y exposiciones, así como actividades infantiles y certámenes gastronómicos, entre otras propuestas, que se irán concretando de la mano de los ayuntamientos del Eixo Atlántico. También incluirá actividades ya consolidadas en la ciudad como el Arde Lvcvs Cultural, el Festival Internacional de Jazz o el Caudal Fest.