InicioPOLÍTICAEl BNG alerta de la posible supresión de paradas en el transporte...

El BNG alerta de la posible supresión de paradas en el transporte colectivo por carretera en Galicia con la nueva ley

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que apueste por el transporte público en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y ha alertado de la posible supresión de paradas en el transporte por carretera en Galicia si no se rectifica el mapa propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, Rego ha registrado iniciativas parlamentarias para que el Gobierno modifique el proyecto de la nueva ley para asegurar que la futura normativa se adapte a las necesidades de la población gallega, especialmente en el ámbito de la dispersión entre el territorio.

«El Ministerio de Transportes está elaborando el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que tiene por objetivo adaptar las políticas públicas de transporte y movilidad a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI. A pesar de esas declaraciones de intenciones, el contenido de los planes de actuación de las concesiones de transporte colectivo por carretera van en sentido completamente contrario», ha lamentado el BNG.

Según Rego, el mapa de líneas diseñado por el Gobierno supondrá un «drástico recorte» en las paradas, que quedarán reducidas a la mitad, lo que obligará a los pasajeros de las poblaciones con menor demanda «a utilizar otras conexiones con autobuses de competencia autonómica si es que existen o a recurrir al vehículo privado».

«En el caso de Galicia se prevé una reducción de las paradas de las líneas que recorren la A-6 y la A-52, principalmente, y van a quedar afectados los ayuntamientos de Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Chantada, Quiroga, Palas de Rei, Monterroso e Pedrafita, en Lugo; Rivadavia, Allariz, Transmiras, Riós, A Mezquita o A Rúa, en Ourense; así como Arzúa e Melide, en A Coruña y Forcarei, Silleda o Lalín, en Pontevedra», ha criticado el diputado nacionalista.

Lugo, siempre según Rego, será la zona más afectada en esta supresión de líneas y, además «es el territorio que sufre un mayor atraso en infraestructuras ferroviarias de proximidad y de conexiones a través de vías de alta capacidad».

«Con esta reforma se pasaría de unas 15 paradas a tan solo seis, dejando a gran parte del territorio con la parada más próxima a más de 30 o 40 kilómetros de distancia», ha denunciado.

Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno debe modificar el plan aprobado y reconsiderar la propuesta inicial de actualización de las concesiones de transporte colectivo por carretera y evitar la pérdida o reducción de los ya «escasos» servicios existentes.

Además, el diputado nacionalista ha reclamado incrementar los servicios ferroviarios a la Comunidad e implantar un servicio de proximidad en las principales ciudades y sus áreas de influencia, así como también exige eliminar la propuesta de implantar el pago por uso de las autovías.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...