El PPdeG ha empezado a preparar el 18º Congreso extraordinario que celebrará en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo, y en que, según ha destacado este martes el presidente en funciones del PP de Pontevedra, reunirá en la ciudad del Lérez a más de 2.000 personas –entre 1.500 compromisarios y unos 500 invitados–.
Será el congreso «de la mayoría de edad del PPdeG» y en el que, salvo sorpresa, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, será ratificado como sucesor en el partido del ya líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo. Previamente, se efectuará el recambio en el ámbito institucional, por lo que el de Os Peares se encuentra ya en cuenta atrás para presentar su dimisión.
El paso se dará en breve, según ha ratificado este mismo martes el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y «se cumplirán las fechas dadas», puesto que los dos procesos –institucional y de partido– se irán articulando «en paralelo». Siendo el congreso entre los días 21 y 22, el relevo en la Xunta se materializará previsiblemente entre el segundo y el tercer fin de semana del mes que viene.
Tellado ha comparecido con la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso (COC) popular autonómico, Elena Candia, quien ha situado este congreso como «una oportunidad para seguir acertando y continuar renovando la confianza» de los gallegos en el PPdeG.
«Hicimos las cosas bien, estamos haciendo las cosas bien y las haremos en un futuro para seguir demostrando que somos el partido que más se parece a Galicia», ha proclamado Candia, quien ha evitado profundizar en si la nueva ejecutiva debe dar mayor protagonismo a las baronías territoriales, y ha interpretado su designación como presidenta de la COC como «un gesto súper importante» para Lugo, pero también para el conjunto de la militancia.
CITAS «BENEFICIOSAS» PARA PONTEVEDRA
Por su parte, el presidente en funciones del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha cifrado este martes en más de 2.000 las personas que están llamadas a participar en los dos congresos que la formación celebrará en el mes de mayo en la ciudad del Lérez.
En referencia al congreso del PPdeG, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, Domínguez ha dicho que son más de 1.500 compromisarios y 500 invitados los que están convocados, a los que habría que se sumarán también sus familiares.
En cuanto a la convocatoria de la formación a nivel local, el congreso será el próximo 7 de mayo en un hotel de la ciudad. «Ambas citas serán tremendamente beneficiosas para la ciudad. En relación al cónclave autonómico, el número de pernoctaciones será elevadísimo, la inmensa mayoría por dos noches. Pero también hay que destacar la importancia que tendrá para nuestra hostelería las diferentes convocatorias. Nuestra ciudad estará a la altura», ha dicho el portavoz.
«Estamos tremendamente agradecidos con que el presidente Feijóo haya mantenido su palabra y Pontevedra sea la elegida para la celebración del congreso autonómico. Estamos trabajando para que la organización de ambas citas sea perfecta y para que la hostelería, la hotelería y el comercio local, entre otros, se beneficien de la gran afluencia de personas que vendrán a la ciudad», ha zanjado.