El alcalde de Ourol (Lugo), José Luís Pajón, ha reclamado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se cubra la baja del único médico del centro de salud.
Según ha explicado el alcalde, se trata de una baja de dos meses y medio que ha dejado sin servicio al ciento de salud y se ha suplido «provisionalmente» con la incorporación de una facultativa que permanecerá en Ourol hasta finales de este mes.
Pajón ya se ha dirigido al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, que le dijo que «hará lo posible por cubrirlo, pero no prometió nada porque no tienen personal».
Ante esta respuesta «ambigua», el alcalde ha llamado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y le dejó «recado» a través del teléfono, «porque no es de recibo que un ayuntamiento pequeño, con una población envejecida y dispersa no disponga de médico».
Este problema comenzó el pasado 7 de abril en que no hubo médico, «el 8 sí y el 11, y el 12 y el 13 no, incluso el pasado 12 una mujer había caído y presentaba una brecha en la frente y no se la pudo atender y se tuvo que ir a Viveiro».
José Luís Pajón ha apelado a que se trata de un ayuntamiento rural, «envejecido y esta situación no es nada buena para que no venga nadie aquí y los que hay se marchen». Por ello, si no se resuelve sus vecinos tendrán que ir a consulta al municipio de Viveiro, porque la facultativa que tienen ahora sólo permanecerá en Ourol hasta el 28 de abril.