InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba de forma definitiva su presupuesto para este año, que alcanza los 310 millones

Publicada el


El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, su presupuesto para este año, que llega hasta los 310 millones de euros. Incluidos los entes y empresas municipales, los recursos ascienden a algo más de 335 millones.

Así lo remarcó el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en relación a unas cuentas que suponen un 19% respecto a los últimos presupuestos en vigor.

Las mismas, resultado de los acuerdos entre el gobierno local y la Marea Atlántica, salieron adelante con los votos en contra del PP y la abstención del BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo y en una sesión en la que se rechazaron todas las enmiendas de los populares.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, subrayó que se trata de un presupuesto centrado «en la prioridad económica y la política social» y destacó, entre otras partidas, el aumento en casi dos millones de las destinadas a Servicios Sociales, que ascienden a algo más de 27,5 millones. A ello, sumó los 9,2 millones para el tejido asociativo o los nueve millones para promover vivienda pública.

«Un presupuesto para ayudar al despegue de la ciudad», ha dicho en un pleno en el que el PP cuestionó que no se tuviesen en cuenta sus enmiendas, destinadas a entidades en su mayoría, o que no se aceptase «eliminar el convenio de 30.000 euros a UGT» para destinarlo, ha añadido, «al Banco de Alimentos». «Un caso de amiguismo», expuso Gallego, a lo que Lage le replicó que era «rastrero» intentar hacer uso «político» de esta cuestión, rechazando sus argumentos.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, afirmó que ahora la alcaldesa, Inés Rey, «no tiene excusa para encender todos los motores de la gestión municipal» e instó al gobierno local a trabajar para atender «las necesidades de la gente».

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, sostuvo que no eran unas cuentas «creíbles» y consideró que están hechas en «llave electoral» al apuntar a un «ingresos inflados». La concejala no adscrita Isabel Faraldo destacó, mientras, las partidas en materia de vivienda.

Previamente al pleno, y en Junta de Gobierno, se aprobó, entre otros asuntos, autorizar la urbanización de un espacio de 19.000 metros situado en el lugar de Pedro Fernández, en Pedralonga.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...