El BNG considera que el Partido Popular «cierra en falso» la sucesión del presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya salida representa para la formación frentista un «fin de ciclo» en la política gallega.
Así lo ha expresado el diputado nacionalista Luís Bará a preguntas de los medios este jueves en una rueda de prensa sobre el proceso sucesorio en el PPdeG tras el apoyo manifestado por el barón ourensano, Manuel Baltar, al vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, lo que allana su camino para asumir las riendas del partido y de la Xunta.
Bará cree que se trata de «un cese temporal de hostilidades» que supone una «salida en falsa» para un relevo que no se produce «por la vía directa» e interpreta que el modo en que se produce «refleja una lucha abierta» en el PP por el «reparto de poder» para las baronías provinciales.
«Estamos en un período de inestabilidad, porque el PP es ahora una caldera en ebullución, una olla a presión», ha aseverado el parlamentario pontevedrés, que ha augurado «auténticas batallas campales» en el Partido Popular en los procesos locales se sucederán durante los próximos meses.
Así las cosas, tras censurar que Galicia acumule ya «casi tres meses» de «interinidad» en su gobierno mientras se da «la peor» crisis de precios de los últimos 40 años, Luís Bará ha sentenciado que las vicisitudes internas del PP reflejan «un período de decadencia y declive» en la formación que ha ostentando el ejecutivo autonómico desde 2009.
Este «fin de ciclo», según Bará, abre un impás de «esperanza y futuro» para la Comunidad gallega con «la necesidad de abrir un nuevo liderazgo», por lo que ha apelado a «trabajar con más intensidad y convicción» desde el BNG.