InicioSUCESOSFallece a los 89 años el pintor Xulio Maside

Fallece a los 89 años el pintor Xulio Maside

Publicada el


El pintor vigués Xulio Maside, sobrino del también artista Carlos Maside, ha fallecido este domingo, 10 de abril, a los 89 años, en su residencia de Santiago de Compostela y en compañía de sus allegados.

Así lo ha hecho público en redes sociales la Plataforma Carlos Maside, dedicada a la difusión de la figura de este autor, que ha subrayado también que Xulio Maside no abandonó la pintura hasta el último momento y ha hecho pública una fotografía de él pintando en su domicilio.

Nacido en Vigo en 1933 y anestesista de profesión, entró en la mano del arte de la mano de su tío, el pintor Carlos Maside. A esta profesión ha dedicado toda su vida y, de hecho, su última exposición data de hace menos de un año.

La noticia del fallecimiento del artista ha causado un hondo pesar en el mundo de la cultura y de la política, y han sido numerosas las personas e instituciones que han lamentado su pérdida.

Entre ellas, la corporación municipal de Santiago de Compostela, ciudad en la que residía Xulio Maside, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, han expresado su pesar por la muerte del artista, que «mantenía una honda relación con Compostela» y fue «referente en el mundo cultural y social de la ciudad».

En Twitter, el BNG ha compartido una imagen de duelo por el fallecimiento del «pintor y activista cultural», a cuyos familiares han mandado «todo el afecto», mientras que Compostela Aberta ha puesto en valor su figura «de referencia».

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Seis producciones audiovisuales reciben entre 300.000 y 350.000 euros por rodar en Galicia

Hasta seis producciones audiovisuales, tanto gallegas como foráneas, han recibido entre 300.000 y 350.000...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios 'Xuventude Crea',...