El gobierno local de Santiago de Compostela confía en poder clausurar la antigua cantera de Miramontes a lo largo de este verano, después de una sentencia que da la razón al Ayuntamiento y permite anular la licencia por la cual la empresa gestora (Sertego) operaba en la zona.
El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha comparecido en una rueda de prensa tras la junta de gobierno celebrada durante la mañana del lunes y ha anunciado la victoria del Ayuntamiento en uno de tres procesos judiciales que permanecían abiertos al respecto.
En los otros dos restantes, a pesar de que el juez da la razón a la empresa, el regidor les resta importancia porque el Consistorio ganó «la más importante».
La sentencia, relativa a una ineficacia de comunicación previa en su día por parte de Sertego, da la razón al gobierno local porque la compañía debía informar también a la administración local, y no solo a la Xunta, acerca del cambio de la titularidad de la actividad industrial.
En este contexto, Bugallo ha constatado la posibilidad de hacer efectiva la clausura de la actividad de la cantera a lo largo de este verano. Además, ha afirmado que su gobierno está «en conversaciones con la empresa» y que ha manifestado su «voluntad de poner fin a su actividad».
Así a todo, Bugallo todavía «no quiere anticiparse mientras no haya nada firmado».
OPERACIÓN PELETEIRO
En otro orden de cosas, durante la rueda de prensa tras la junta de gobierno de este lunes, se ha mencionado nuevamente la situación de la parcela del antiguo colegio Peleteiro, pues durante los últimos días el BNG ha planteado la posibilidad de ampliación de la apertura hacia la rúa República Arxentina.
De todas formas, Sánchez Bugallo ha expresado que «seguirán hablando en un futuro próximo» y que «tienen pensado reunirse con los vecinos afectados» durante los próximos días, concretamente este martes a las 10,30 de la mañana.