InicioSOCIEDADLos servicios socioculturales protestan en Santiago y plantean convocar una huelga para...

Los servicios socioculturales protestan en Santiago y plantean convocar una huelga para después de Semana Santa

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado este lunes en la Plaza del Obradoiro una protesta para reclamar al gobierno municipal de Santiago de Compostela la apertura de una negociación en las condiciones laborales de las plantillas del personal de centros socioculturales. Tras tres jornadas de protesta sin obtener resultado positivo, han anunciado una posible convocatoria de huelga para después de Semana Santa.

La presidenta del Comité de Empresa, delegada de la CIG, Carmen Iglesias, ha denunciado la falta de información por parte del concejal de Centros Socioculturales, Barrios y Obras, José Javier Fernández Martínez, sobre las condiciones del último contrato de licitación publicado el pasado mes de octubre.

En este pliego municipal se establecen las nuevas condiciones de los contratos sobre la gestión de centros socioculturales del ayuntamiento de Santiago de Compostela. Desde la CIG, han declarado que «en ningún momento se ha contado con el Comité de Empresa» ni se les ha informado sobre «el funcionamiento del servicio o las propuestas de mejora» que pueden tener.

Según ha denunciado la CIG, entre las consecuencias de este nuevo pliego se encuentra la pérdida de fuerza sindical para la posibilidad de negociación con las empresas entrantes en la licitación. Además, la central sindical ha reclamado que, para la elaboración del pliego, el ayuntamiento habría partido de un listado de subrogación erróneo, pues en él no se contabilizan todas las horas reales de trabajo que se desenvuelven en el servicio.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha declarado que ese listado de subrogación fue aprobado hace varios meses por el ayuntamiento y presentado de forma pública, por lo que «cualquier individuo que lo hubiera considerado injusto tuvo oportunidad de presentar las alegaciones correspondientes para su modificación», ha afirmado.

Sánchez Bugallo ha apuntado que «el problema reside en otro punto» y que «no pueden dar marcha atrás porque la adjudicación ya está resuelta». Además, ha asegurado que desde el gobierno municipal garantizan la continuidad de todos los trabajadores de los servicios socioculturales.

Por otra parte, el Comité de Empresa ha manifestado su desagrado ante la «negativa» del concejal José Javier Fernández Martínez de recibirlos. Por ello, han confirmado que continuarán «presionando» y después de Semana Santa habrá convocatoria de huelga para los servicios socioculturales.

últimas noticias

El Gobierno reconoce la «eficacia» y el «compromiso» de la UME en sus 20 años de historia: «Una institución ejemplar»

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional para agradecer a...

Un detenido y ocho investigados en Vigo en una macrooperación estatal por vender alimentos en mal estado

La Guardia Civil ha participado en la macrooperación internacional 'Opson XIV' contra el fraude...

Caamaño asegura «no estar preocupado» por la situación de Povisa y asegura que la equidad asistencial está garantizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado "no estar preocupado" por la...

Planas asegura que no hay «ningún temor» en el PSOE por los pagos a Cerdán: «Todo está perfectamente auditado»

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que...

MÁS NOTICIAS

Caamaño asegura «no estar preocupado» por la situación de Povisa y asegura que la equidad asistencial está garantizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado "no estar preocupado" por la...

La activista gallega Sandra Garrido viajará este martes a Santiago y el patrón de barco Manu López ya regresó a Vigo

Está previsto que la activista gallega Sandra Garrido llegue este martes a Santiago de...

Los alimentos sin gluten son de media un 153% más caros que el resto, según Facua

La organización de consumidores Facua ha informado de que los alimentos sin gluten son...