El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha avanzado que el ente dará una nueva aportación en el marco de la colaboración con la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova para el estudio del legado romano en la Baixa Limia.
Concretamente, el gobierno provincial habilitó una ayuda de 60.000 euros, de los que más de del 60 por ciento irán destinados a excavaciones del complejo militar Aquis Querquenneis y el resto para cofinanciar el funcionamiento de la fundación, de cuyo patronato forma parte la propia diputación.
Así se lo trasladó al presidente de la fundación, el profesor de historia antigua y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero, en la que le comunicó una colaboración para continuar con las excavaciones en el campamento militar situado en Bande.
Durante la reunión de trabajo, también revisaron otras líneas de actuación y cooperación, entre ellas, la publicación que prepara el arqueólogo sobre el conjunto de San Pedro de Rocas, que en septiembre de 2023 celebrará el centenario de su declaración como monumento nacional.
«Merece (Colmenero) el mayor respeto como autoridad científica en relación con nuestra historia, por lo que para nosotros es una cuestión prioritaria seguir apoyando sus investigaciones», ha manifestado Baltar.
Por su parte, el profesor ha agradecido la «colaboración generosa» con la que «poco a poco» se está convirtiendo Aquis Querquennis en un lugar de referencia «no solo para intelectuales, sino también para turistas».