El Gobierno gallego ha aprobado este viernes las bases reguladoras del programa que les permite a las pymes gallegas y autónomos acceder a nuevas líneas de financiación y que presta una especial atención a la ayuda que se les pueda ofrecer a las empresas que se están viendo más afectadas en el contexto económico actual.
Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta medida se enmarca dentro del ‘plan de choque’ impulsado por la Administración autonómica y se incluye el criterio específico para facilitar el acceso de las estaciones de servicio a estas ayudas.
El paso se da, ha remarcado, tras confirmar con el sector las dificultades que están sufriendo al no cobrar por el momento los anticipos comprometidos por el Gobierno central y al tener que hacer frente a los adelantos necesarios para cumplir con la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible a sus clientes.
En concreto, a través de un convenio entre el Igape –dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación–, las sociedades de garantía mutua (SGR) y entidades financieras, se avalarán operaciones por un máximo de 80 millones de euros.
Así, se prevé que hasta 60 millones de euros se destinen a esta nueva línea de reaval que pretende dar respuesta a las dificultades económicas que están atravesando las pymes más afectadas en este contexto económico actual, entre las que se encuentran las gasolineras.
El objetivo es que puedan financiar los pagos operativos e inversiones para reducir su exposición a las materias primas y a los combustibles más encarecidos, además de permitirles a las pymes en general acogerse a esta línea de financiación para realizar mejoras en la eficiencia energética. CARBALLEIRA DE SAN XUSTO Y OTROS ACUERDOS
El Consello da Xunta ha autorizado la firma de un convenio del Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade para el acondicionamiento y a la mejora del entorno y los accesos de la Carballeira de San Xusto, situada en la parroquia de San Xurxo de Sacos, Cerdedo-Cotobade.
Supondrá una inversión total de casi 300.000 euros, de los que la Xunta aportará 230.000 euros, al acondicionamiento y a la mejora paisajística de la ‘carballeira’ y de sus accesos para reducir el asfalto e introducir pavimentación más acorde con el entorno.
En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Poio del tramo de la vía provincial de Portosanto hasta la bajada hacia el porto de Campelo.
La Xunta y Viana do Bolo también colaborarán en la rehabilitación de la Plaza Municipal de Abastos con una inversión total de 790.000 euros.
Finalmente, el Gobierno gallego ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Melide para completar el saneamiento en la parroquia de Santa María con una inversión de 150.000 euros; y la cooperación con Outeiro de Rei para ejecutar la segunda fase de mejora de la red de abastecimiento local con 200.000 euros de inversión.