La Semana Santa de este 2022 podría ser la de la ‘resurrección’ del turismo tras dos años fuertemente afectado por la pandemia. Así, si se cumplen las previsiones, con la vista puesta en el tiempo, el sector hotelero gallego mantiene unas buenas cifras, con una ocupación media de entre el 60 y el 80%, en función de las zonas.
Así lo pone de relevancia un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia, que apunta a que el nivel máximo de ocupación será en los días festivos, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, especialmente en los hoteles de cuatro estrellas o superiores.
El perfil del viajero será mayoritariamente nacional y de proximidad, aunque algún destino, como Santiago de Compostela, ha comenzado a recibir una cifra significativa de turistas internacionales.
Aún a la espera de las reservas de última hora, tanto la provincia de Pontevedra como la ciudad de Vigo tienen reservada una ocupación de en torno al 60% entre jueves y domingo, apunta el Clúster, aunque el sector prevé que se alcance el 70%.
En el caso concreto de Sanxenxo, los hoteles de cuatro estrellas y superiores están al 70%, mientras que, si se tiene en cuenta todos los alojamientos, la previsión es del 55%.
Los hoteles de la ciudad de A Coruña, por su parte, prevén ocupaciones superiores al 70% y en la Costa da Morte los datos rondan el 60%. La ocupación en Santiago será también del 70%, con mayor afluencia en el casco histórico.
En cuanto a los datos de la provincia de Lugo, varían significativamente según la zona. Mientras que en la capital provincial y en la zona de Terrachá se esperan cifras de ocupación en torno al 65%, A Mariña estará, al menos, al 74% entre el jueves y el viernes.
Asimismo, el balance es «muy positivo» para la Ribeira Sacra, la más demandada de Galicia, donde se esperan ocupaciones superiores al 88% entre jueves y domingo, y al 80% en el conjunto de la semana. En Ourense también se espera una ocupación de en torno al 80%.
UNA «MAGNÍFICA SEÑAL»
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado las buenas perspectivas turísticas de cara a la Semana Santa indicando que son «una magnífica señal» para la temporada alta en Galicia.
«La reactivación del Camino ya es una realidad, con unos 1.000 peregrinos diarios, y todo parece indicar que se pueden alcanzar cifras prepandemia o incluso mejores, cifras casi históricas», ha señalado.