El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 6,8% en Galicia en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, situándose como la segunda comunidad autónoma donde más bajó, solo por delante de Castilla y León, donde disminuyó un 10,7%.
Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, Galicia se posicionó en febrero entre las seis regiones españolas donde bajó la producción industrial, mientras que de media aumentó en España un 3,9%.
En lo que va de año, la media de producción industrial gallega disminuyó un 3,3%, posicionándose entre las tres comunidades donde este dato bajó, mientras que en el total de España subió un 4%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 3,9% en febrero en relación al mismo mes de 2021, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE
Con el avance de febrero, la producción industrial encadena cuatro meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y del avance del 4,1% experimentado en enero de 2022.
En febrero todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+8,5%) y en los bienes de consumo no duradero (+6%), seguidos de los bienes intermedios (+4,4%), de la energía (+2,5%) y de los bienes de equipo (+2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 3% en febrero en tasa interanual, un punto más que en diciembre, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (+9,1%).
En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial avanzó un 0,9%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando creció un 2,2%.