InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo,...

El Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas

Publicada el


El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a la Comunidad gallega con el fin de facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación.

Así lo han acordado los tres grupos con representación parlamentaria –PP, PSOE y BNG– en el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego en relación a una iniciativa presentada por el Bloque sobre las medidas que debe impulsar el Gobierno gallego en materia de acogimiento de personas refugiadas en Galicia.

En el texto acordado por los grupos parlamentarios, además, se indica que el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a trabajar «de manera coordinada con el Gobierno de España en materia de migración y política exterior» para, por una parte, «reclamar del Gobierno del Estado la dotación de recursos extraordinarios a disposición de las comunidades autónomas y las entidades locales de tal manera que se repartan de forma solidaria los esfuerzos para ofrecer una correcta atención a las personas desplazadas», así como a «promover su integración social y facilitarle el acceso al empleo».

En el «marco de sus competencias», según se recoge en la iniciativa leída por la defensora de la misma por parte del BNG, Olalla Rodil, la «Xunta creará una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a Galicia dirigida a facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación».

PLAN DE ACOGIDA

El tercer punto de la iniciativa aprobada insta a «continuar trabajando desde la coordinación con el Gobierno de España en el plan de acogida para personas refugiadas que contemple, entre otras, medida de apoyo jurídico», programas socio-laborales, educativos, medidas de apoyo psicosocial, «con especial atención a colectivos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad y menores de edad».

Todo ello, se indica en la iniciativa, «en coordinación con las comunidades autónomas» que, una vez aprobado, «será desarrollado e implementado por la Xunta en el ámbito de sus competencias».

En la defensa de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, Rodil recordó que cuatro millones de personas ya abandonaron su país tras la invasión militar rusa en Ucrania y Galicia necesita una política de acogimiento con medios materiales y humanos.

El único diputado que no ha votado en esta comisión, ninguna de las cuatro iniciativas presentadas, todas ellas de la oposición, ha sido el popular Diego Calvo, que presidía la misma, de la que no forma parte, en ausencia de su presidenta, Corina Porro.

El parlamentario, tras la votación de la segunda proposición no de ley, relativa al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aclaró que decidió «no votar». «No por nada, no por la iniciativa», ha afirmado, para puntualizar que justificaba su decisión por estar «en época de interpretaciones complicadas». Con todo, su decisión no ha afectado al sentido de voto de su grupo.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...