El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha confirmado la introducción de la materia de Filosofía en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo año escolar.
Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha explicado que la materia será optativa. Actualmente, se está perfilando la parte autonómica para decidir a partir de qué curso la asignatura se impartirá a los estudiantes.
Con esta decisión, la meta de la Consellería de Educación es la siguiente: «El objetivo es formar ciudadanos críticos, libres y que no sean manipulables», resumía Rodríguez.
Por otro lado, ha ratificado lo ya avanzado en su comparecencia parlamentaria del pasado martes acerca de que el contenido de Historia de España anterior al 1812 también se unirá a la programación de la ESO.
RIESGO DE INICIAR EL CURSO SIN EL DECRETO FIRMADO
El conselleiro de Educación advierte que el retraso del Ministerio y los constantes cambios en los textos «generará un caos que pondrá en riesgo la organización del curso».
Además, defiende que las comunidades autónomas necesitan mayor tiempo para adecuar sus contenidos. Esta cuestión podría durar seis o siete meses y el curso comenzaría sin la aprobación de los decretos.
Asimismo, Rodríguez denuncia que la publicación de la parte estatal de los currículos «confirma la devaluación de la cultura del esfuerzo». También observa que los reiterados cambios del Gobierno en la educación generan un «estrés» en el sistema.
Ante esto, el conselleiro afirma que su departamento continuará trabajando para brindar un sistema educativo «propio y de éxito» en Galicia.