La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, Mar Pereira, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, se han reunido este martes para abordar las medidas paliativas que se llevarán a cabo para mejorar la cobertura de telefonía móvil en Galicia.
De este programa se beneficiarán 290 núcleos de 65 ayuntamientos, que deberán poner a disposición de la Xunta parcelas para la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, que llevará a cabo el operador público Retegal. El 30% de los municipios implicados ya han enviado propuestas de terreno y el 85% ya han sido aceptadas.
El pasado mes de diciembre la Comisión Europea adjudicó la primera línea de ayudas a la operadora Vodafone, pero este plan de actuación tiene su origen en 2019, tras la identificación de las carencias de cobertura móvil en todos los ayuntamientos que se adhirieron al programa.
Durante la reunión, Xunta y Fegamp también han abordado la necesidad de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación tenga en cuenta la dispersión geográfica de las redes de telecomunicaciones gallegas a la hora de desarrollar el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO).
Además, la Xunta solicita al Gobierno Estatal que se descentralicen en las Comunidades Autónomas los fondos para despliegue de 5G, y así conseguir una mejora en la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada territorio.