La Cámara gallega ha aprobado una proposición no de ley defendida por el Grupo Parlamentario Popular a través de la que propone una batería de 28 medidas para hacer frente al alza de precios derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre las que ha urgido al Gobierno central que cumpla los compromisos asumidos en la última Conferencia de Presidentes y baje los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo.
La iniciativa, que se ha debatido de forma acumulada con otra en la que los socialistas gallegos presentaban sus propuestas para afrontar la situación y que no salió adelante al contar con el voto en contra del grupo mayoritario, ha sido expuesta por el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.
En su intervención, el dirigente popular ha sostenido que se trata de medidas dirigidas al Estado y dirigidas a la Xunta. «No le vamos a pedir al Estado que haga lo que tiene que hacer la Xunta… Y mismo muchas de las cuestiones que pedimos al Estado no son para que haga el Gobierno de España, sino para que reclame a la Unión Europea tener margen de acción», ha explicado.
Según ha indicado Puy, que ha destacado que el Gobierno gallego reaccionó «bien» y «rápido», las defendidas este martes son medidas «adecuadas» a la «reacción que se necesita». «Se trata de una serie de medidas para adoptar con rapidez y que dan respuesta a las necesidades de los sectores y a la población en general, fruto del diálogo y de recoger sus propuestas», ha incidido.
Así, en un primer apartado, a través del que se reclama al Gobierno que haga efectivo el compromiso asumido en la última Conferencia de Presidentes, se pide una bajada de los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo a través de cuestiones como la reducción del impuesto especial a los hidrocarburos o la aplicación de un tipo impositivo superreducido del 4% del IVA al suministro de gas.
También se reclaman medidas específicas para los sectores más afectados, como el transporte, las industrias electrointensivas, la pesca, la agronagadería y el turismo. Incluida la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Asimismo, insta al Gobierno a «rectificar la política energética abrupta que se lleva a cabo y apostar por una transición planificada, proporcional y justa». Reclama revertir el incremento «generalizado» de impuestos, descartando la implantación de peajes en las autovías e impulsar un plan nacional de productos estratégicos para garantizar el suministro de productos básicos a la población, intensificar la flexibilización de la normativa de contratación pública vigente y apostar por una cogobernanza real de los fondos europeos Next Generation, entre otras cuestiones.
En un segundo apartado, la iniciativa de los populares gallegos insta a la Xunta a analizar con los sectores más afectados las consecuencias de la invasión de Ucrania y poner en marcha, en coordinación con la UE y el Gobierno, las medidas necesarias en el marco de sus competencias para mitigar la situación y, en particular, impulsar y ejecutar las incluidas en el plan de choque elaborado por la Xunta.
Así, aboga por activar el Bono Social Térmico para ayudar a los hogares en situación de vulnerabilidad, reforzar las medidas activas en el plan de ahorro energético, ampliar el programa Renove Automoción, ayudar a las pymes con una nueva línea de avales y el desarrollo de un programa de prestamos directos del Igape para la factura manufacturera, entre otras cuestiones.
ABSTENCIÓN DE PSDEG Y BNG
La proposición no de ley de los populares gallegos ha contado con la abstención del PSdeG y del BNG, que han calificado de «insuficientes» las medidas propuestas por el PPdeG.
Así, en primer lugar, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez ha calificado de «auténtica pena» que el PPdeG no aprovechase la «creatividad» que, en su opinión, muestra en esta iniciativa cuando el Gobierno pidió a las comunidades que hiciesen sus aportaciones. «Ustedes no hicieron ninguna», ha afeado el parlamentario del PSdeG, que también ha criticado que el PPdeG incluya en esta proposición cuestiones ya anunciadas hace dos semanas. «Lo que más podemos llegar es a abstenernos porque evidentemente algunos puntos de las medidas que plantean pueden ser acertados, pero algunas están ampliamente superadas», ha afirmado.
Además, en su turno, ha defendido las propuestas alternativas presentadas por el PSdeG a través de otra proposición no de ley debatida de forma acumulada con la de los populares, con acciones «urgentes y responsables» dirigidas a minimizar el impacto de la crisis para los particulares, las personas autónomas y las empresas. La iniciativa no salió adelante al contar con el voto en contra del PPdeG.
En la sesión, la nacionalista Noa Presas, que ha presentado una enmienda que no fue aceptada por el PPdeG, ha considerado que ni las acciones puestas del Gobierno del Estado ni las de la Xunta «están a la altura» de las necesidades del momento.
La parlamentaria del BNG ha criticado que el Ejecutivo autonómico «no esté actuando en el ámbito de sus competencias» ni con la «prontitud que debiera». «Hay un gobierno que cierra los ojos y mira para otro lado y, delante de eso, insistimos en que el problema requiere soluciones», ha apuntado para lamentar la «falta de concreción» de las acciones propuestas por el PPdeG.
«AUSENCIA DE MEDIDAS POR PARTE DEL GOBIERNO CENTAL»
Además, en la sesión, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, ha dado respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista Gonzalo Caballero, quien ha interpelado a la Xunta sobre las medidas puestas en marcha para mitigar la incidencia del incremento de los gastos de vivienda en los hogares con menos recursos económicos como consecuencia de la guerra.
Enfrente, la conselleira ha sostenido que la Xunta «lleva semanas trabajando y tomando medidas» ante la «ausencia» del Gobierno central. «Porque los problemas que estamos sufriendo el conjunto de ciudadanos no son nuevos ni tienen su origen en el conflicto bélico, es algo que venimos arrastrando desde hace meses», ha sostenido.
Además, Ángeles Vázquez, que ha acusado al Gobierno de utilizar como «excusa perfecta» la invasión de Ucranica, ha asegurado que Galicia y España llevan meses «sufriendo las consecuencias de una política energética irresponsable» por parte del Ejecutivo estatal.
Por último, tras poner en valor las iniciativas contempladas en el plan de choque de la Xunta, ha pedido al Gobierno que deje trabajar a las comunidades para que «puedan sacar adelante el plan estatal de vivienda».