Tres mujeres activistas del sur de Honduras visitan Galicia esta semana de la mano de las ONGD Enxeñería sen Fronteiras y Amigos da Terra para mostrar «la realidad de su país» y visibilizar las problemáticas globales relacionadas con la sobrexplotación de recursos naturales, que afectan especialmente a los países empobrecidos (extracción de materias primas, producción de energía y explotación de la tierra, entre otras).
Lo hacen en el marco del proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global ‘Mulleres bravas de Honduras e Galicia: Tendendo pontes entre defensoras da vida’, ejecutado por la ONG y que es financiado por la Xunta de Galicia desde 2021.
De este modo, a través de la conexión de las realidades de Honduras y Galicia, abordan objetivos como la reflexión sobre los impactos ambientales y sociales del actual modelo de consumo y desarrollo, así como alternativas sostenibles de gestión de los recursos que ejemplifiquen que otro modo de producir, consumir y vivir es posible.
Este lunes han participado en un encuentro con el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo. Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Gamallo ha podido conocer de primera mano la realidad de la zona, a través del testimonio de estas tres mujeres que desde hace años lideran la defensa de los recursos naturales, de la economía social y de los derechos humanos de las comunidades que viven en el Golfo de Fonseca.