El sector de la imagen personal (peluquerías, barberías, salones de estética, etc.) ha vuelto a salir a la calle, esta vez en Vigo, para reclamar nuevamente la reducción del IVA al 10 %, y han insistido en que la situación de este colectivo es «insostenible».
Medio centenar de personas se han manifestado por el tramo peatonal de la calle Urzáiz, para concluir con una concentración ante la sede de la agrupación del PSOE, donde han coreado consignas como «somos trabajadores, no recaudadores» o «el IVA reducido era lo prometido».
La portavoz del colectivo, Josefa Alonso, ha lamentado que el mantenimiento de ese impuesto en el 21 % desde 2012, a pesar de que «en su momento se aceptó porque se dijo que iba a ser temporal», ha supuesto la pérdida de miles de empleo en España, y que la inmenza mayoría de los empresarios estén «trabajando solo para pagar facturas».
Según ha apuntado, casi todos los negocios han tenido que prescindir de sus empleados o, en el mejor de los casos, «quedarse solo con uno», y ha insistido en que «no se puede aguantar más».
En la misma línea, el peluquero Marcos Valverde ha lamentado que el sector sea «vetado» por el PSOE, y ha recordado que, en sus reivindicaciones, tienen el apoyo del resto de grupos políticos.
Sonia Guisande, por su parte, ha subrayado que este colectivo «no está pidiendo nada que ya no fuera suyo», y ha insistido en que la necesidad de volver del 21 al 10 % es «urgente», puesto que la situación del sector se ha agravado ahora más por la subida del precio de la luz. En su caso, ha explicado, ha pasado de pagar algo más de 200 euros de electricidad a 400 euros.