La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, ha defendido este domingo, sobre la sucesión gallega y preguntada acerca de si el PPdeG debería convocar un congreso extraordinario para cerrar el relevo de Alberto Núñez Feijóo, que «ahora lo que hay es que elegir presidente de la Xunta y luego hay que escuchar a todo el mundo».
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado este domingo en Sevilla, ciudad en la que Feijóo ha sido ratificado como nuevo líder del PP estatal.
La dirigente lucense ha realizado una valoración «positiva» de un congreso que se ha producido «en un momento extremadamente delicado y difícil», en el que se ha visto un PP «unido» y «cuantitativamente inmenso en cantidad». También «con muchas ganas de que las cosas salgan bien», ya que hay «muchos gallegos y españoles preocupados» por la situación del país.
Por ello, ha reivindicado al PP como «alternativa» construida sobre «la experiencia y el rigor» y ha apostado por un proyecto. «Nos vamos muy contentos, lo mejor que podemos tener es un líder solvente», ha dicho, «humildemente orgullosa» de formar parte del que considera «el mejor partido» de España.
SUSTITUIR A FEIJÓO: UNA TAREA DE «GRAN RESPONSABILIDAD»
Con la sucesión en cuenta atrás en Galicia –Feijóo ya ha dejado el partido y el relevo en la Xunta se activará en cuanto dimita, paso que prevé dar en breve–, Candia ha admitido que sustituir al dirigente de Os Peares es «una tarea de gran responsabilidad», pero se ha mostrado convencida de que saldrá bien y con «el mismo resultado» con el que se ha resuelto la crisis nacional.
«Es el momento en el que todo el mundo tiene que sopesar, valorar y defender el interés general. Tenemos que acertar y decidir lo mejor para seguir con un proyecto político que se inició hace poco tiempo y que tiene el refrendo indiscutible de los gallegos. A ellos nos debemos», ha esgrimido y ha añadido que, precisamente por ellos, hay que promover que el cambio «se haga con la naturalidad y el acierto» que esperan.
«PASO A PASO» EN LA SUCESIÓN
Preguntada acerca de si debe haber un congreso extraordinario en Galicia, Elena Candia ha defendido que «hay que ir dando a paso a paso».
«Ahora lo que hay es que elegir presidente de la Xunta y luego hay que escuchar a todo el mundo», ha dicho Candia, antes de subrayar que, «como siempre», el presidente «tendrá mucho que decir».
Acerca de si comparte con el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, que el nombre del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, también presidente provincial de Pontevedra, es el «previsible» para suceder a Feijóo en la Xunta, se ha limitado a manifestar: «Yo creo que va a ser previsible y que todo va a salir bien».