La Audiencia Provincial de Lugo juzga el martes y miércoles a seis personas acusadas de extorsionar a dos vecinos, a los que amenazaron con publicar fotos suyas desnudos si no les daban dinero. Asimismo, se hicieron pasar por grupos mafiosos que supuestamente amenazaban a una de las víctimas para sustraer a sus padres 58.000 euros.
Según recoge el escrito de acusación, los hechos se remontan a 2013, cuando el principal acusado presentó a otra de las procesadas a un amigo, con quien ella entabló conversación a través de Internet, «consiguiendo que le enviase fotos suyas desnudo». A instancia del acusado, primero ella y luego otra de las procesadas, que también consiguió fotos desnudo de la víctima, le pidieron varias cantidades de dinero a cambio de no hacer públicas estas fotografías.
Posteriormente, también a instancias del principal procesado, otros dos acusados se hicieron pasar por prestamistas miembros de grupos mafiosos a los que, según había contado la víctima a sus padres, debía dinero derivado de deudas de juego y prostíbulos. Bajo amenazas, los padres de la víctima entregaron a los acusados 58.700 euros, «que constituían casi la totalidad de sus ahorros».
Ya en 2017, el principal acusado conoció en un gimnasio a un hombre al que presentó de nuevo a una de sus amigas. A través de la aplicación whatsapp, se hizo con una foto suya desnudo para luego amenazarlo reclamándole dinero.
El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito continuado de chantaje y de un delito de coacciones, siendo autor el principal acusado y cooperadores necesarios los otros cinco procesados. Para el primero pide una pena de 10 años de cárcel más el pago de una multa, mientras que para el resto pide penas entre los 7 y los 8 años de prisión.