InicioPOLÍTICAEl BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto...

El BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto de Santiago y recordar a los presos de la dictadura

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y «saque a la luz» el pasado de las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela Rosalía de Castro para que se conozca así el «trabajo forzado de personas presas en la dictadura franquista».

El Bloque Nacionalista Galego había registrado a finales del mes de febrero preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno central para «conocer las actuaciones que se realizaron o se realizarán para cumplir las peticiones de las asociaciones de memoria como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Entre las demandas, incorporar dentro de la página web la historia de las instalaciones, construidas tras la Guerra Civil, y destacar que su ampliación se hizo gracias al «trabajo forzado de presos políticos destinados a un campo de concentración por el régimen franquista».

Además, las asociaciones también habían solicitado la colocación de una placa conmemorativa en reconocimiento de la memoria histórica y en recuerdo de los presos políticos que participaron en la construcción del aeropuerto.

Así, en una nota de prensa, la organización nacionalista ha reclamado que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, justo en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática se encuentra en tramitación parlamentaria y que, de ser aprobada, regulará el establecimiento de lugares de memoria democrática.

últimas noticias

Detenida una mujer en Lugo por denunciar que había sido víctima de un falso robo con violencia

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a una...

Los pediatras proponen incluir la vacuna contra la hepatitis A en el calendario infantil ante el repunte de casos

El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)...

La Xunta convocará este mes ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega),...

El PSdeG denuncia que la Xunta «mantiene ocultos» 13 contratos «a dedo» con el despacho del exministro Montoro

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia que la Xunta «mantiene ocultos» 13 contratos «a dedo» con el despacho del exministro Montoro

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para...

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...