El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, contará con los principales integrantes del núcleo duro del PP de Galicia en su Comité Ejecutivo, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, también vicepresidente del Parlamento autonómico, como presidente del Comité Electoral en Génova.
En un escenario en el que el partido está expectante y ya activada la cuenta atrás para la sucesión gallega, en el que cada gesto puede ser interpretable, Feijóo ha decidido que no solo Calvo –cuya experiencia de gestión ha ensalzado y que ya estaba en la dirección saliente de Pablo Casado– forme parte de su Ejecutiva, sino también los otros tres presidentes provinciales.
Así, ha avanzado que también estará en su Ejecutiva el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar; junto con el líder provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, también vicepresidente primero de la Xunta; y la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia –una de las cinco vocales de designación del presidente–.
Vocal por designación del presidente lo será también el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a quien Feijóo considera y ha reconocido este mismo viernes como padre político.
Pero además, el jefe del Gobierno gallego ha situado al vicepresidente segundo y responsable económico de la Xunta, Francisco Conde, en su Comité Ejecutivo. Las áreas están pendientes de concretar, pero ambos vicepresidentes de la Xunta formarán parte de su Ejecutiva en Génova, a la espera de ver cómo se formaliza su relevo. El cuándo será «en unas semanas», puesto que Feijóo planea dimitir este mes.
La exministra Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo; mientras que en la Junta Directiva el candidato del PP ha avanzado la presencia de dos conselleiras, la responsable de Política Social, Fabiola García; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
(Habrá ampliación)