Trabajadores de subcontratas de la refinería de Repsol se han manifestado por la calles de A Coruña «en honor» al compañero fallecido, Unai Martínez, y para exigir que se esclarezcan las causas del accidente. También reclaman mejoras inmediatas en las medidas de seguridad y condiciones de trabajo dignas.
Casi 400 manifestantes –según fuentes de la Policía Local–, entre los que había amigos y familiares del fallecido, han salido pasado el mediodía de la puerta de la refinería de Bens –donde permanecen concentrados desde el pasado lunes– y han recorrido, lanzando petardos y de manera pacífica, la avenida Finisterre hasta la plaza Pontevedra.
Desde ahí, se han dirigido a la Delegación del Gobierno de Galicia donde, con el tráfico cortado en ambos sentidos, entre gritos de «¡Unai somos todos!» se arrodillaron entre aplausos de la multitud.
Respecto a la reunión celebrada este jueves entre sindicatos, representantes de las empresas auxiliares y Repsol, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en declaraciones a los medios antes de la manifestaciónm ha comunicado que existe un «salto importante» en la medida en que Repsol «reconoce» la existencia de una comisión de representantes de las auxiliares que tiene una tabla reivindicativa «muy centrada» en la «mejora sustancial» de las condiciones de seguridad.
En este sentido, la empresa ha dado respuesta a una serie de demandas «inmediatas y urgentes» para poder realizar el trabajo con un mínimo de seguridad. Antes de la manifestación los trabajadores subcontratados han celebrado una nueva asamblea y una decena de ellos, en representación, han entrado en la planta a comprobar si la Repsol había puesto a disposición de los operarios las demandas requeridas.
Al salir, han confirmado que la zona donde se realiza la parada técnica cuenta desde este viernes con una ambulancia medicalizada 24 horas al día y siete días a la semana equipada con médicos y todos los equipos de asistencia, equipos autónomos de respiración, así como mecanismos de detección de emisión de gases y de seguridad en las zonas de trabajo previa a la realización de las tareas.
«INSUFICIENTES» MEDIDAS
Durante la asamblea, los trabajadores han votado y han decidido continuar de manera indefinida con el paro por considerar estas medidas «insuficientes». A las 16,00 celebrarán una nueva asamblea para organizar los piquetes de los próximos días.
Sobre las causas del accidente ocurrido el pasado sábado, Carril ha insistido en que van a «exigir que se depuren responsabilidades» ya que «una vez más» se demostró la inseguridad que existe en las instalaciones de la refinería y la «precariedad» con la que se hace el trabajo.
Por su parte, fuentes de Repsol han indicado a Europa Press la voluntad de mantener el «diálogo abierto» y han hecho un llamamiento para alcanzar acuerdos trabajando de forma «conjunta» y de manera «constructiva». La empresa ha precisado que no está legitimada «ni puede ser interlocutor» en la negociación de condiciones relativas a trabajadores de otras empresas.