El BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir explicaciones urgentes al Gobierno gallego por los «numerosos y cuantiosos» contratos adjudicados al grupo empresarial Eulen, del que es apoderada la hermana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo señala el Bloque en un comunicado remitido a los medios, en el que reclama, en virtud del artículo 9 de la Cámara, toda la información relativa a los expedientes de contratación en los que resultó adjudicataria la compañía desde 2009.
Además, solicita una auditoría técnico-jurídica, externa e independiente, sobre el procedimiento y los criterios técnicos seguidos en los contratos públicos otorgados.
El portavoz de Justicia e Institucional del BNG, Iago Tabarés, asegura que, desde la llegada de Feijóo a la Presidencia de la Xunta, este grupo fue beneficiario de 139 contratos de la Administración autonómica y entidades y fundaciones dependientes por un importe superior a los 37 millones de euros.
En esta línea, alerta sobre lo que define como «singularidades» en los distintos procedimientos de contratación, entre las que apunta la no licitación a través de lotes en determinados contratos, «evitando así la concurrencia de otras empresas», o la adjudicación de servicios a Eulen, a pesar de que la compañía «se encuentra incursa en bajas temerarias o de no formular la oferta económica más ventajosa».
El diputado nacionalista considera necesario y urgente «examinar la documentación relativa a tantas y tan cuantiosas adjudicaciones» y, después de que el PP vetase la propuesta del BNG para que el Consello de Contas realizase un informe de fiscalización de estas contrataciones, pide que se proceda a la realización de una auditoria técnico jurídica externa.