La residencia Comtecart, de creación digital, concluye este fin de semana en el Gaiás luego de un mes de intenso trabajo en el que nueve estudiantes de la Universidad de Vigo elaboraron de forma conjunta una nueva propuesta de videojuego inspirado en la novela ‘Arnoia, Arnoia’, de Xosé Luis Méndez Ferrín. Una experiencia pionera impulsada por la Xunta de Galicia con la Universidad de Vigo,en el marco de la segunda edición de las Residencias Artísticas del Gaias.
Conjugar diferentes perfiles profesionales y creativos, ofrecer una experiencia próxima al trabajo real en la industria de los videojuegos y promover el intercambio entre disciplinas artísticas son los objetivos de esta nueva residencia con la que la Cidade da Cultura amplía este año su programa de apoyo a la creación cultural.
El alumnado de la UVigo, procedente de cinco titulaciones diferentes y de los tres campus de la universidad, desarrolla su trabajo en el Gaiás organizado en tres áreas: diseño, ilustración y arte, y programación e inteligencia artificial, como si fueran tres departamentos de una productora que deben coordinarse para desarrollar un proyecto único.
Se trata de una experiencia «muy inmersiva» en la que, como destacan los profesores responsables de la iniciativa, «sobresale el buen ambiente de trabajo generado entre el grupo de estudiantes», que no se conocían previamente.
Los participantes se encargan, entre otras cuestiones, de escribir el guión literario y los diálogos, diseñar la narrativa de la historia y coordinar los otros departamentos. También son responsables de la parte estética del juego, desde definir la paleta de colores que emplearán hasta crear los bocetos de los personajes, las texturas y, en definitiva, trasladar las palabras con las que Méndez Ferrín describe el mundo mágico de ‘Arnoia, Arnoia’ a un escenario de videojuego.
En paralelo al desarrollo de la parte gráfica, el equipo también trabaja el área de programación, a través tanto de líneas de código como formas geométricas en movimiento, una suerte de esqueleto sobre el que más adelante se aplicarán los diseños y el arte del juego. Este departamento es también el responsable de dar vida a los personajes, así como de establecer la física de los objetos y de los escenarios para que aquellas puedan interactuar con ellos sin errores.