El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que Galicia «no puede estar dependiendo del ritmo del PP de Madrid», en referencia a la marcha de Alberto Núñez Feijóo, tras firmar su dimisión como presidente del PPdeG y en relación a su relevo en la presidencia de la Xunta.
Además, ha denunciado la «parálisis» del Ejecutivo gallego y, por ello, ha asegurado que la comunidad autónoma «necesita ya un presidente que piense en Galicia». «Para Galicia y por Galicia», ha apostillado.
En declaraciones a los periodistas, ha trasladado el respeto a «la vida interna» de otra formación política, a la que deseó «que lo pueda hacer de la manera más normalizada posible, por el bien de la política e instituciones de este país».
No obstante, ha traslado su preocupación por la «parálisis» que, a su juicio, hay en el Ejecutivo gallego. «Que tiene que adoptar medidas en el peor escenario económico de los últimos 30 años de este país, con consecuencias fruto de la guerra y la pandemia que necesitan de un gobierno que adopte medidas y que no solo las anuncie después de un Consello de la Xunta, sino que, preferiblemente, las publique en el Diario Oficial de Galicia para que empiecen a surtir efecto».
RECLAMA MEDIDAS
Al hilo de ello, ha acusado a la Xunta de no adoptar «medidas» y no habilitar «líneas de ayudas contundentes para sectores más afectados por la carestía de los precios del combustible».
«Sigue recaudando impuestos especiales con ventas de cada litro de combustible en Galicia, pero sigue sin adoptar medidas de ayudas públicas contundentes que permitan abaratar los combustibles a los sectores más afectados».
Además, ha reprochado a los populares no «pararse a analizar» las propuestas del PSdeG en ámbitos como el tributario «para intentar bajar el tramo autonómico del IRPF a personas que menos recursos tienen».
«No está adoptando en el ámbito energético ninguna medida contundente que permita garantizar con autosuficiencia el suministro a las familias e industrias gallegas con un coste razonable», ha apostillado Formoso que ha reclamado al Ejecutivo gallego que «gobierne».