InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alcoa en San Cibrao acusa al Gobierno...

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao acusa al Gobierno de «engañar» con el estatuto electrointensivo

Publicada el


El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, ha acusado este jueves al Gobierno central de «engañar» a los trabajadores con el estatuto electrointensivo.

«Se ve que el gobierno nos estuvo engañando con ese estatuto, cuando ahora aprueban un 80 por ciento de bonificación a los peajes y antes decían que no lo permitía la Unión Europea», ha señalado Zan después del acuerdo con Bruselas que permite que los gobiernos de España y Portugal puedan lidiar con el precio de la energía.

«Es algo incongruente y está claro que el estatuto no es que fuera malo sino es que ni siquiera daba lo que permitían las autoridades», ha afeado el presidente del comité de empresa de Alcoa.

Zan ha ratificado que este viernes vuelve a reunirse la «comisión de seguimiento», sobre el acuerdo para el parón de las cubas durante dos años, y en el que interviene, además, de la multinacional, los trabajadores, el Gobierno central y la Xunta.

El sindicalista de Comisiones Obreras ha adelantado que «el planteamiento es ver en que punto están las inversiones, ver en que punto están esos acuerdos con empresas de (energías) renovables y ver el avance de la Xunta y el Gobierno central en la aprobación de parques (eólicos)».

Los trabajadores de Alcoa siguen «con la preparación» de las más de 500 cubas paralizadas, un trabajo que les llevará «dos años, porque además de la preparación para la reapertura, hay que cambiar los ánodos».

Finalmente, José Antonio Zan sobre el paro en el transporte ha destacado que «no» les afectó tanto como a la planta de Alumina que «vio comprometido su funcionamiento». «Es normal que la gente del transporte y toda la sociedad estemos de uñas porque no es lógica esta escalada de precios que sufrimos desde hace tiempo», ha concluido.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...