InicioActualidadDiez hospitales privados en Galicia incumplen la ley al usar teléfonos de...

Diez hospitales privados en Galicia incumplen la ley al usar teléfonos de pago, denuncia Facua

Publicada el


Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios en España por no facilitar teléfonos gratuitos, entre los que se encuentran una decena de titularidad privada en Galicia.

Según la información recabada por Facua en Galicia, las entidades que infringen la norma son: Hospital Quirónsalud A Coruña, Instituto Médico Quirúrgico San Rafael y Centro Médico Milenium (Sanitas) de A Coruña; el Centro Médico Quirónsalud Ferrol, en Ferrol; el Hospital Quirónsalud Pontevedra y el Hospital Polusa, en Pontevedra; el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes en Lugo; el Hospital HM La Rosaleda en Santiago de Compostela; el Centro Médico El Carmen, en Ourense, y el Hospital Povisa, en Vigo.

Estas denuncias de Facua han sido interpuestas ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.

La entidad de defensa de los consumidores ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

El estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas solo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas solo para información general, lo que obliga a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

últimas noticias

Rural.- La Xunta aprueba 1,4 millones para compensar daños del jabalí

La Xunta ha aprobado 1,4 millones de euros en ayudas para compensar los daños...

Turismo.- La Xunta dará 4 millones a bodegas y establecimientos turísticos para bicis y patinetes en rutas del vino

La Xunta dará 4 millones en ayudas --financiados con fondos Next Generation-- a bodegas...

El distrito sanitario de O Barbanza contará con una nueva ambulancia medicalizada con base en Ribeira

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado por el director da Fundación Pública...

Escuelas de baile promueven un ‘flashmob’ para celebrar el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial

Las escuelas de baile Gravitty y Star Dance celebrarán el 25 aniversario de la...

MÁS NOTICIAS

Rector de USC admite su «frustración» por la postura de Medicina ante descentralización y habla de «oportunidad perdida»

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha dirigido...

Medicina rechaza la descentralización del grado, que tachan de «inapropiado», pero se muestran abiertos a negociar

La Junta de la Facultad de Medicina de la USC ha expresado su rechazo...

Rueda dice que la Xunta hace «todo lo posible» por evitar la huelga en la Atención Primaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno hace "todo...