El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al Gobierno que dirige Pedro Sánchez de que es «impropio» intentar pactar «decisiones ya publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado)», aunque ha insistido en que el PP estudiará el decreto ley con las medidas frente al alza de precios.
En todo caso, tras incidir en la «muy mala noticia» que supone para familias, trabajadores y empresas que la inflación en España esté «bordeando el 10%», ha rechazado «engañar» a los españoles y ceñir «el problema» al impacto de la guerra de Ucrania.
Así, ha argumentado que la inflación está en el entorno de un 40% más que en la UE, lo que evidencia, a su modo de ver, que las políticas económicas y de gasto en España «no funcionan».
Por ello, ante una situación «alarmante» y «dramática», ha advertido de que el Gobierno debe «enmendar» sus políticas económicas y de gasto si quiere favorecer un diálogo con los populares.
«Espero y deseo que el Gobierno vaya cambiando de políticas económicas y de gasto. Si las cambia, podremos empezar a hablar. Si plantea que esto es un problema de la guerra y que se soluciona con medidas decididas unilateralmente y ya publicadas en el BOE, comprenderá que no nos ponen las cosas fáciles», ha aseverado.