InicioECONOMÍALos perceptores del IMV cobrarán un 15% más a partir de este...

Los perceptores del IMV cobrarán un 15% más a partir de este viernes y durante los próximos tres meses

Publicada el


Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) percibirán durante los meses de abril, mayo y junio un 15 por ciento más del importe mensual reconocido. Dentro de este incremento se incluirán los complementos mensuales reconocidos y quedarán excluidos los importes correspondientes a periodos previos, así como a otros conceptos de periodicidad no mensual que hubieran podido acumularse

Así lo recoge el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrar en vigor mañana.

El ingreso mínimo vital ha llegado este mes a 428.000 hogares en los que viven más de un millón de personas y de los que el 43% de los beneficiarios de la prestación son niños, lo que supone 456.000 niños.

El incremento de la cuantía del IMV también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor de este real decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que sepresenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022.

La actualización de la cuantía de la prestación con efectos de 1 de enero de 2022, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio 2021, no afectará a este incremento extraordinario, siempre que se mantenga el derecho a la percepción de la prestación, una vez se haya efectuado dicha actualización.

Dentro del plan de choque ante la guerra se ha aprobado, además, un suplemento de crédito de 1.200 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinado a financiar la atención de refugiados de Ucrania. Dicho crédito extraordinario cubrirá todos los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), así como el refuerzo de plazas del sistema de acogida y el resto de importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.

Otra de las medidas que incluye el plan es la asimilación de las personas solicitantes de nacionalidad española de origen ucraniano a las personas apátridas y refugiadas en consideración a las dificultades que, por causa de la guerra, experimentarán las personas solicitantes de origen ucraniano para procurarse los certificados de nacimiento y antecedentes penales de su país de origen para incorporarlos a sus solicitudes en curso o que presenten mientras dure el conflicto.

VÍCTIMAS DE TRATA

El citado plan también recoge la asistencia integral y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de la trata como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres. Estas víctimas podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por las entidades especializadas y se les dará acceso a servicios integrales y a alojamiento seguro.

Asimismo, el Gobierno ha previsto la concesión de subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en el marco de la crisis humanitaria.

Dentro de estas medidas está previsto ampliar el servicio de atención del 016 también a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, incluyendo la atención en ucraniano.

últimas noticias

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

El artista portugués António Zambujo ofrecerá este viernes un concierto en A Coruña

El Teatro Colón de A Coruña acogerá este viernes, día 2, a las 21.00...

Sanidade plantea crear plazas de médicos de familia si superan 36 consultas diarias y 1.200 tarjetas por profesional

La Consellería de Sanidade plantea crear plazas estructurales de médicos de familia cuando los...

La UDC incluirá la industrialización de la vivienda pública en el programa del máster de Arquitectura

La Universidade de A Coruña (UDC) incluirá la industrialización de la vivienda pública en...

MÁS NOTICIAS

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

Turismo.- Vueling programa más de 720.000 asientos en Santiago este invierno, un 27% más

La aerolínea Vueling ha programado para este invierno 720.000 asientos desde el aeropuerto de...

El Euríbor avanza a máximos desde julio de 2024, hasta el 3,247%, por lo que las hipotecas seguirán subiendo

El Euríbor, la tasa de referencia del mercado interbancario al que están referenciadas la...