La diputada del BNG en la Cámara gallega Noa Presas ha registrado una batería de iniciativas en las que denuncia la «saturación» y el «colapso recurrente» de las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una situación de la que, conforme ha indicado, avisan desde «hace ya tres meses» la Comisión de Centro y el personal de enfermería.
En un comunicado remitido a los medios, la parlamentaria del Bloque asegura que familiares usuarios de las urgencias en este martes, día 29 de marzo, le trasladaron fotografías de una nueva situación de «colapso» de urgencias, con los pasillos llenos de camas de pacientes que no tienen una habitación o sala adecuada para esperar a ser atendidos. «Esos mismos pasillos que el señor conselleiro niega en sede parlamentaria que existan y que ya fue desmentido por el propio personal», señala.
Presas recuerda que «trasladaron esta cuestión, que es habitual, el pasado 23 de febrero y que un mes después, pese al aparente diálogo con el personal, la Xunta sigue sin tomar medidas». «Esta situación no puede consentirse, Ourense no puede tener un hospital de campaña permanentemente, algo intolerable en cualquier caso pero más aún teniendo una población envejecida y pluripatológica como la de Ourense», subraya.
El BNG ha apuntado que apoya las demandas de los profesionales y dará traslado de las demandas de la huelga del próximo día 6, entre las que están la situación de las urgencias, demandas para medicina interna, estabilidad en la contratación y respeto a los derechos laborales adquiridos sobre libranzas y permisos.