El denominado Centro de Salvamento de Finisterre, situado en el municipio de Porto do Son (A Coruña), estrena un nuevo sistema de gestión y control del tráfico marino (VTS), que ha contado con una inversión del Gobierno central de 7,2 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha visitado este martes las instalaciones de Salvamento en Porto do Son, donde ha subrayado la inversión del Gobierno para renovar los equipos del centro. Junto a Rivas, han participado en el acto la directora de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Dolores Gómez, y el jefe Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre, Manuel Capeáns.
Este último ha sido el encargado de explicar cómo afronta el centro la renovación del VTS. Según recogen la Subdelegación en su comunicado, ha explicado que el objetivo del procedimiento es sustituir los actuales equipos por otros de nueva generación.
La Subdelegación ha asegurado que la renovación resulta de especial importancia en este centro, ya que es el encargado de las vías de circulación del Dispositivo de Separación de Tráfico Ampliado del noroeste de España. Se trata de un área donde los tráficos marítimos son separados de forma minuciosa para garantizar la seguridad.
Además del seguimiento y separación del tráfico marítimo, las instalaciones tienen más funciones, entre las que María Rivas ha destacado la importancia de la coordinación en la respuesta a las emergencias marítimas y de la lucha contra la contaminación.
La subdelegada ha agradecido a los profesionales del centro su labor. También, ha incidido en el compromiso «férreo» del Gobierno con Salvamento Marítimo, como demuestra, según Rivas, la inversión en el nuevo sistema, y con los servicios públicos, en especial los vinculados «a un sector tan importante en Galicia como es el del mar».