El grupo municipal del BNG en Santiago de Compostela ha anunciado que presentará una moción en el pleno del ayuntamiento para trasladar al Gobierno central su rechazo al acuerdo con Marruecos, que consideran que «somete al pueblo saharaui» después de años de «ocupación ilegal» del territorio del Sáhara Occidental y de vulneración de los derechos humanos.
Los nacionalistas apuestan por regresar a la posición de buscar una solución que garantice el respeto del derecho internacional y las resoluciones para el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Además, han avanzado que le propondrán al Ayuntamiento de Santiago que demande al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exija a Marruecos el «cese inmediato» de la «sistemática violación de los derechos humanos» de la población saharaui que vive en los territorios «ilegalmente ocupados» del Sáhara Occidental.
Asimismo, consideran que la postura del Gobierno español es una «traición» al pueblo saharaui, ya que «se pliega a los intereses de Marruecos» y va en contra de «todos los acuerdos adoptados por las instituciones internacionales».
En esta misma línea, los nacionalistas compostelanos denuncian que la posición del Ejecutivo central supone «legitimar la ocupación» por parte de Marruecos, la represión, la violación de los derechos humanos y el «robo de las riquezas existentes» en territorio saharaui.