InicioSOCIEDADExecutivas de Galicia premia el "esfuerzo, profesionalidad y talento" de la pianista...

Executivas de Galicia premia el «esfuerzo, profesionalidad y talento» de la pianista Isabel Dobarro

Publicada el


La pianista compostelana Isabel Dobarro ha recibido este viernes el VI Premio Executivas de Galicia 2021 por su «esfuerzo, profesionalidad y talento» y por su «excelente trayectoria». Además la asociación ha valorado su trabajo para rescatar del olvido obras de compositoras a las que no se les había reconocido en su momento.

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, ha relatado que «no es difícil» encontrar una gallega que reúna las condiciones necesarias para recibir este reconocimiento. «Hay muchas mujeres brillantes, talentosas, con carreras espectaculares, incluso pioneras», ha afirmado.

En concreto, sobre la pianista internacional, Carla Reyes ha destacado su «polifacético perfil» y su «faceta humana» y también su «excepcional proyección».

Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional y recientemente fue nombrada «Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021» y ‘visiting Professor’ en la London Performing Academy of Music en Londres.

«RECUPERAR EL LEGADO» DE MUJERES COMPOSITORAS

En un acto celebrado este viernes en la Cidade da Cultura, la pianista ha recogido el premio a manos de Carla Reyes y ha explicado en su intervención cómo comenzó su interés por la igualdad en el ámbito de la música.

La pianista ha expuesto ante los asistentes una anécdota que le ocurrió cuando comenzó a dar clases de piano y tenía tan solo 19 años. Un alumno le pidió que le enseñase una obra de una mujer y, en ese momento, no fue capaz de mencionar ni una sola, por lo que se dio cuenta de que nunca había tocado una pieza de una compositora.

Así, a partir de la duda de un alumno, la pianista se planteó la importancia de «recuperar el legado» de las compositoras, tanto de otro tiempo como actuales, y de promocionar sus obras, que ha calificado de «magníficas» y de una «extraordinaria calidad».

Dobarro ha agradecido a Executivas de Galicia su labor en el día a día y el «dar ejemplo» a través de actividades e iniciativas en las que se busca la igualdad en todos los sectores.

La pianista se ha sumado así a la lista de galardonadas en anteriores ediciones como han sido la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Dominguez, la comunicadora Silvia Jato y la científica África González.

En el acto han estado presentes unas 200 personas, entre ellas, en representación de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Ethel Vázquez ha asegurado que este evento es una de las grandes citas en la promoción del talento de las mujeres en nuestra sociedad. En cuanto a la premiada, la conselleira ha valorado su «amplio y abrumador» currículum y ha reconocido su talento y también su compromiso social.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha sido el encargado de cerrar los discursos de las autoridades presentes y ha aprovechado para felicitar a la galardonada por su «sobresaliente trayectoria musical» y por llevar el talento gallego «más allá de nuestras fronteras». Además, ha destacado su compromiso con la recuperación de obras compuestas por mujeres.

El acto ha concluido con la interpretación al piano por parte de Isabel Dobarro de cuatro piezas de mujeres compositoras, que ha levantado de sus asientos a un público que ha reconocido con sus aplausos a la premiada.

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasan a la segunda fase de Innovatech FP

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasaron a la segunda...

Rajoy anima a visitar O Carballiño en su primer pregón de Semana Santa: «Aquí tuve mis primeras vivencias»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado este domingo en O Carballiño su...