La Xunta de Galicia ha desestimado el recurso de reposición impulsado por Cobre San Rafael frente a la resolución negativa del proyecto para extraer cobre a cielo abierto y del plan de restauración, presentados en marzo de 2017.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, mientras que colectivos ecologistas han enviado varios comunicados destacando que es «un nuevo varapalo» para la compañía, después de la resolución autonómica que, en febrero de 2021 y fundamentada en la inviabilidad medioambiental del proyecto minero manifestada en una declaración de impacto ambiental negativa, denegó el proyecto.
Ahora, ecologistas subrayan que la Administración recuerda a Cobre San Rafael que en el expediente existe «material probatorio más que suficiente» para acreditar la legalidad de la resolución impugnada.
UN NUEVO PROYECTO
Consultadas por Europa Press, fuentes de Cobre San Rafael han respondido que «más allá de cuestiones administrativas», que en el caso de esta desestimación, sostiene, «ya estaba previsto», remarcan que la firma se ha «enfocado exclusivamente en la construcción de un nuevo proyecto en consulta con los grupos de interés».
«El objetivo es integrar en su propuesta las más altas expectativas de eficiencia y sostenibilidad ambiental y social para el entorno. La empresa trabaja intensamente para impulsar el potencial industrial de Galicia y su capacidad para contribuir a la transición energética produciendo metales de alto valor», ha zanjado.