El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha reclamado un «cambio de rumbo» en la futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) para que no se convierta «en una oportunidad perdida», según ha expuesto en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del grupo parlamentario del PP, Ovidio Rodeiro, sobre la situación del sistema universitario gallego y las posibilidades de mejora en los próximos años.
Tras la intervención del diputado popular, que reivindicó el nuevo plan de financiación de las univesidades gallegas y puso en cuestión los «mantras» de la oposición, en referencia a las críticas hechas, el secretario xeral de Universidades ha hecho un repaso de las inversiones del citado plan.
También ha calificado de «preocupante» el número de alumnos que abandona la universidad, y que ha cifrado en un 25%, mientras que ha asegurado que algo más de la mitad, un 51,53%, no obtiene el título pasados los cinco años, un año después de los grados de cuatro años.
Ya en relación a la futura LOSU, ha criticado que «de las más de cien alegaciones» presentadas por la Xunta «se aprobasen cero» y ha denunciado la pretensión de «imponer» una financiación a las universidades por parte de las comunidades autónomas «sin hablar», ha dicho, con estas.
HUB AUDIOVISUAL
En esta misma comisión, y a preguntas de la diputada del PP Teresa Egerique, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, hizo balance de las actuaciones del proyecto del Hub Audiovisual da Industria Cultural.
Entre otras cuestiones, informó de iniciativas como ayudas al sector de los videojuegos, por un importe total de 500.000 euros, así como actuaciones vinculadas con el ámbito audiovisual para que las empresas de este sector «sigan siendo competitivas».
Por otra parte, con el respaldo de los tres grupos, PP, BNG y PSdeG, se aprobó que la Xunta se implique en la conmemoración del 175 aniversario del Círculo de Artesanos de A Coruña y se establezca con esta entidad un marco de colaboración.