InicioPOLÍTICALa Xunta reclama un "cambio de rumbo" en la futura Ley de...

La Xunta reclama un «cambio de rumbo» en la futura Ley de Universidades para que no sea una «oportunidad perdida»

Publicada el


El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha reclamado un «cambio de rumbo» en la futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) para que no se convierta «en una oportunidad perdida», según ha expuesto en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del grupo parlamentario del PP, Ovidio Rodeiro, sobre la situación del sistema universitario gallego y las posibilidades de mejora en los próximos años.

Tras la intervención del diputado popular, que reivindicó el nuevo plan de financiación de las univesidades gallegas y puso en cuestión los «mantras» de la oposición, en referencia a las críticas hechas, el secretario xeral de Universidades ha hecho un repaso de las inversiones del citado plan.

También ha calificado de «preocupante» el número de alumnos que abandona la universidad, y que ha cifrado en un 25%, mientras que ha asegurado que algo más de la mitad, un 51,53%, no obtiene el título pasados los cinco años, un año después de los grados de cuatro años.

Ya en relación a la futura LOSU, ha criticado que «de las más de cien alegaciones» presentadas por la Xunta «se aprobasen cero» y ha denunciado la pretensión de «imponer» una financiación a las universidades por parte de las comunidades autónomas «sin hablar», ha dicho, con estas.

HUB AUDIOVISUAL

En esta misma comisión, y a preguntas de la diputada del PP Teresa Egerique, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, hizo balance de las actuaciones del proyecto del Hub Audiovisual da Industria Cultural.

Entre otras cuestiones, informó de iniciativas como ayudas al sector de los videojuegos, por un importe total de 500.000 euros, así como actuaciones vinculadas con el ámbito audiovisual para que las empresas de este sector «sigan siendo competitivas».

Por otra parte, con el respaldo de los tres grupos, PP, BNG y PSdeG, se aprobó que la Xunta se implique en la conmemoración del 175 aniversario del Círculo de Artesanos de A Coruña y se establezca con esta entidad un marco de colaboración.

últimas noticias

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Lucha contrarreloj en O Courel contra las llamas para alejar el recuerdo de la ola de 2022

El fuego avanza hacia O Courel, desde Quiroga, ayuntamiento que fue castigado durante la...

Vigo sigue con «vigilancia máxima» en sus montes y envía otro retén de apoyo a zonas afectadas por incendios

El Ayuntamiento de Vigo mantiene activa la "vigilancia máxima" en zonas forestales de la...

Rural.- La Diputación de Ourense insta al Gobierno a «dejarse de excusas» y aportar más medios contra los incendios

La Diputación de Ourense ha señalado que declarar el nivel 3 en los incendios...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Piden que dimita la teniente de alcalde de Amoeiro (Ourense) por fuegos artificiales en la boda de su hija

El BNG de Amoeiro ha solicitado la "dimisión inmediata" de la teniente de alcalde...

Alfonso Rueda reconoce que «no era el momento» para el tuit del PPdeG contra Pedro Sánchez: «Bien retirado está»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reconocido que "no...