El BNG urge ayudas a la flota gallega, exonerar las tasas portuarias y rebajar el IVA al 4% de los productos del mar ante la crisis de precios que atraviesa el sector, por lo que pide a la Xunta y Gobierno acabar con su «parálisis» y poner en marcha medidas.
La portavoz de Pesca del BNG, Rosana Pérez, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, mantuvieron un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de Rianxo, Miguel Iglesias, con el fin de analizar las consecuencias económicas de la subida de precios sobre la flota pesquera.
Así, la diputada nacionalista ha señalado que la flota ha retomado la actividad tras la reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas, pero considera que ese encuentro se tendría que haber celebrado hace tiempo, además de quejarse que siguen sin haber «medidas concretas».
Apunta que la exoneración de las tasas portuarias, que dependen del Estado y la Xunta, «continua sin ponerse en práctica» y recuerda que durante la pandemia el Gobierno gallego hizo una exoneración que, posteriormente, fue «cobrada acumuladamente a las cofradías».
Lamenta que el ministro no realizó ningún compromiso y solo aludió a las ayudas dependientes del fondo de pesca de la Unión Europea, que son «difíciles de tramitar y ejecutar», por lo tanto, tampoco resultan una solución a corto plazo. Mientras, recuerda que la flota paga el combustible a 1,20 euros el litro, más del doble que hace unos meses.
Rosana Pérez denuncia que, a día de hoy, «no existe ninguna propuesta real» para superar la crisis de la flota. Igualmente, reprocha la «propaganda y anuncios del Gobierno gallego» ante una situación excepcional y la «parálisis» a la hora de poner en marcha medidas urgentes contra la crisis de las embarcaciones.