InicioECONOMÍAConsello.- Feijóo censura que el Gobierno no haya tomado "ninguna decisión" con...

Consello.- Feijóo censura que el Gobierno no haya tomado «ninguna decisión» con «impacto real» frente al alza de precios

Publicada el


El presidente de la Xunta y candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que el Gobierno central no haya adoptado «ninguna decisión» que tenga un «impacto real» en la solución de los problemas derivados del alza de los precios de la energía y los combustibles.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de Xunta, que este jueves se ha celebrado en la ciudad de Pontevedra, Feijóo ha recordado que su Ejecutivo lleva desde el pasado mes de noviembre advirtiendo «por escrito» al Gobierno de Sánchez de que la situación por el alza de precios «se agravaba mes a mes, incluso semana a semana».

Por ello, tras incidir en que «no es un problema de los últimos 30 días», ha considerado que es un «empeño absurdo pensar que todo el problema es consecuencia de una guerra que lleva cuatro semanas». Y, en todo caso, ha subrayado que «se necesitan soluciones».

«Ayer hizo un mes desde el inicio de la guerra y, pese a haberse comprometido por escrito en la Conferencia de Presidentes que celebramos en La Palma a bajar los impuestos, aquí no se ha bajado nada. Y pese a las peticiones reiteradas de ciudadanos, de sectores productivos, de comunidades autónomas, ninguna solución adoptada que tenga un impacto real en la solución de los problemas concretos», ha sostenido.

En este contexto y tras citar los problemas que genera en los sectores gallegos el «alza descontrolada» de los precios, Feijóo ha destacado que Galicia trasladó al Ejecutivo estatal un decálogo de medidas que se deben de activar.

Entre ellas, ha señalado que figura un plan de contingencia para garantizar el suministro de los productos básicos a la población, una rebaja de los impuestos que gravan la energía, los hidrocarburos y también el gas y, en general, iniciativas para facilitar liquidez de las empresas y de las familias «para que no sigan perdiendo de una forma exponencial poder adquisitivo».

«Desgraciadamente», ha insistido, «a día de hoy no tenemos ninguna medida implementada en España. La mayoría de los países de la UE ya reaccionaron, ya tienen ayudas, incentivos y bajadas desde hace semanas, y lamentablemente, en España aún no tenemos ni ayudas ni incentivos ni bajadas», ha censurado.

Frente a ello, ha puesto en valor la acción de la Xunta que, conforme ha recordado, aprobó la pasada semana un plan de choque con medidas que están en tramitación o en ejecución. Además, ha avanzado la aprobación este jueves de nuevas acciones con «enrome impacto» para el sector ganadero y de la automoción.

últimas noticias

AM- El PSOE santiagués trata de pasar página a la salida de los exediles en una jornada en la que se escenifica división

Los socialistas compostelanos han celebrado este jueves una asamblea general extraordinaria, un acto en...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Laxe (A Coruña)

Los servicios de emergencias han rescatado a un hombre que sufrió una caída en...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Laxe (A Coruña)

Los servicios de emergencias han rescatado a un hombre que sufrió una caída en...

El PSOE santiagués trata de pasar página a la salida de los 4 exdiles en una jornada en la que se escenifica división

Los socialistas compostelanos han celebrado este jueves una asamblea general extraordinaria, un acto en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca reivindica la Galicia «real, tecnológica y de la economía» en la entrega de los Premios Ardán

La Zona Franca de Vigo ha reivindicado este jueves la Galicia "real, tecnológica y...

Galicia, la comunidad que más pronto pagó a proveedores en marzo, en menos de 12 días

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se situó...

La Xunta defiende la colaboración público-privada en la gestión de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido la colaboración...