InicioUncategorizedSantalices destaca la aportación de Ourense a la configuración del sentimiento autonomista...

Santalices destaca la aportación de Ourense a la configuración del sentimiento autonomista y de la identidad gallega

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha presidido este martes el acto de inauguración de la muestra ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, abierta al público en la sede de Afundación en la ciudad de Ourense hasta el próximo 24 de abril.

La muestra estuvo previamente en el Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego, entre diciembre y marzo. Santalices ha trasladado su agradecimiento a Afundación por acoger esta exposición, como ha hecho previamente en otros lugares con actividades organizadas por el Parlamento.

Expresó también la vocación de itinerancia de esta muestra, que visitará las restantes ciudades gallegas. De forma paralela, se editará un libro que hará repaso a las cuatro décadas de historia autonómica de Galicia.

En su intervención, el presidente del Parlamento ha aprovechado para reivindicar la vinculación de la ciudad de Ourense con la Cámara legislativa gallega a lo largo de sus 40 años de historia, subrayando la aportación de esta ciudad y de esta provincia a la configuración del sentimiento autonomista y de la propia identidad gallega.

Así, como apuntó Santalices, cuatro de los siete presidentes del Parlamento «fueron y somos ourensanos», incluido él mismo. También ha rememorado que algunas de las figuras más singulares de la Xeración Nós –reconocidacon la Medalla de la institución en 2021– eran también ourensanos. Se refería a figuras como Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Ramón Otero Pedrayo o Arturo Noguerol.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Diputación de Pontevedra reivindica las ayudas a entidades frente al «ostracismo» con PSOE y BNG

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha manifestado que "el movimiento...

El PP lucense tilda de «pésima» la gestión del Gobierno local en relación al servicio de reparación de fugas de agua

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, ha...

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...